Con el inicio de año todos necesitamos nuevas ideas. Probablemente buscas una nueva oportunidad de mercado, cómo mejorar la experiencia de compra de tu cliente o cómo solucionar de forma innovadora alguna falla en tu empresa.

El problema de las ideas es que no siempre aparecen cuando las necesitamos, pero con algunas técnicas específicas podemos abandonar por un rato de los razonamientos lógicos y lineales, eliminando esos bloqueos que nos impiden conectarnos con nuestro lado más creativo. Aquí te las compartimos.

1. Ducha de ideas

El proceso creativo depende en parte de la producción de dopamina en el cerebro, aunque no lo creas, un baño caliente es una de las mejores formas de liberarla. Cuando entres a la ducha, te  a la mano una libreta a prueba de agua, para que cuando aparezca una nueva idea puedas tomar notas y no se te escape.

2. La conexión con la naturaleza

Una caminata diaria por un parque o un picnic semanal en las afueras de la ciudad pueden ser ideales para activar el “piloto automático” de la mente y permitir que nuestro inconsciente explore nuevas ideas. Además, la solución de problemas en el mundo natural puede llevarnos a pensar en los nuestros de una manera diferente.

3. Copia creativa

Analiza otros proyectos y lo que están haciendo tus competidores, combina esa información para encontrar un camino propio. También resulta muy útil leer las historias de emprendedores exitosos como Richard Branson y pensar qué harían ellos si estuvieran al frente de nuestras empresas.

4. La técnica de los “ojos limpios”

A veces, el exceso de información y análisis puede provocar que nos estanquemos en las viejas soluciones. La mirada fresca de alguien totalmente ajeno a un problema puede provocar conexiones impensadas; esta persona puede ser un empleado de otra área, un cliente o incluso un niño.

5. La risa

Otra técnica probada para liberar dopamina y oxigenar el cerebro. Además, nos permite entrar en un estado de mayor relajación, liberarnos de prejuicios y ver las cosas desde otra perspectiva. Identifica esos factores que te hacen reír, como un amigo ocurrente, determinado tipo de películas o algún juego o actividad lúdica y organiza tu agenda para dedicarles tiempo.

Para consultar tips, recomendaciones, guías y mucho más para emprendedores, síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: