5 estrategias para atraer más oportunidades de negocios

Total
260
Shares

Seguramente en los momentos más difíciles de tu emprendimiento, cuando no logras cerrar ese contrato tan esperado, o cuando las ventas están a la baja, te has preguntado: ¿por qué otros tienen más oportunidades de hacer negocios que yo? ¿Qué estoy haciendo mal?

Las respuestas que podemos darnos a nosotros mismos son muchas. “No sé vender.” “No cuento con el dinero suficiente para hacer más publicidad.” “No tengo suerte.” “Me faltan mejores contactos…” Y efectivamente, como explican los expertos, las relaciones son la base de todo proyecto exitoso. La clave está en cómo las utilizamos a nuestro favor.

Porque no se trata simplemente de tener una agenda de contactos cada vez más grande, o dedicar más tiempo a participar de eventos de networking. El secreto está en usar nuestro negocio, la reputación de su marca y su propuesta de valor para ampliar nuestra red. Y así generar esas oportunidades que tanto estamos buscando. Vamos a ver cómo lograrlo.

1. Trabaja en tu marca personal

Como fundador del negocio, serás siempre su cara más visible. Por eso es tan importante que, a través de tu marca personal, construyas autoridad y confianza en tu campo de actividad. En cada interacción con clientes, proveedores y aliados de negocios, muéstrate como una persona positiva, proactiva, trabajadora, comprometida, experta y dispuesta a colaborar. Cuando seas una celebridad en tu sector, verás cómo más personas te van a contactar de manera natural.

2. Rodéate de personas que te hagan crecer

Muchos emprendedores se enfocan en leer, tomar cursos y talleres de capacitación, e inspirarse en los casos de éxito de grandes empresarios. Pero en algún punto, es necesario llevar todos esos nuevos conocimientos y habilidades a la práctica. Y qué mejor que hacerlo en compañía de alguien que tiene más experiencia, o de un equipo tan comprometido como nosotros en el éxito de la empresa. Busca a un mentor, que te acompañe durante el camino y te de su visión objetiva de las cosas. Si no encuentras uno, acércate a una buena aceleradora de negocios, que suelen contar con programas de mentoría. Además, busca en tu empresa a un director o socio de confianza, con el que puedas hablar de tus preocupaciones y compartir valiosos puntos de vista al momento de tomar decisiones.

3. Aléjate del “océano rojo”

Uno de los errores más comunes entre los emprendedores y empresarios Pyme es buscar oportunidades en esos mercados que están creciendo a un ritmo acelerado, pero donde a la vez hay cada vez más competidores. Y pensar solo en el dinero que van a ganar. Dedícate en cambio a analizar qué problemas del mercado siguen sin ser atendidos, y cómo puedes resolverlos con una solución efectiva y novedosa. Por supuesto, esta es una estrategia que va a llevar mucho más tiempo, pero solo así vas a poder generar proyectos rentables y con posibilidades de crecer en el largo plazo. Como explican los expertos en desarrollo corporativo, para sobrevivir a las altas y bajas del mercado, tu propósito debe ser más grande que tu deseos de obtener ganancias.

4. No ayudes a un solo cliente, ayuda a millones

Con un negocio, puedes ayudar a tres, cinco o 100 personas en un mes. Pero si le cambias a vida a miles, o a millones, con el mismo esfuerzo, entonces sí vas a atraer las mejores oportunidades de negocios y a lograr, por fin, el crecimiento acelerado de tu empresa. Esto resulta especialmente cierto en el área de servicios, donde muchos profesionales con una carrera exitosa en el mundo corporativo se lanzan a emprender y terminan vendiendo su hora de trabajo. Si ese es tu caso, necesitas desarrollar un modelo de negocios que te permita generar ingresos pasivos, o productos y servicios que puedan ser aprovechados al mismo tiempo por un nicho de mercado más grande.

5. Compromete a todo tu equipo en la innovación

Cuando iniciamos un negocio solos, y nos acostumbramos a manejar muchas tareas a la vez, nos cuesta delegar, o confiar en el punto de vista de otros. Pero si estamos decididos a hacer crecer nuestra empresa, y a crear una verdadera cultura de la innovación, necesitamos apoyarnos en el esfuerzo y el talento del equipo. Con la ayuda del área de Recursos Humanos, desarrolla mecanismos de comunicación y colaboración para escuchar las ideas de tus empleados. Apóyalos para que las mejores propuestas puedan ser analizadas, convertidas en prototipos, y lanzadas al mercado. Elimina palabras como “fracaso” o “error” de tu vocabulario, y reemplázalas por “aprendizaje” y “experiencia”.

Síguenos en Facebook.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

You May Also Like