En los locales comerciales las tradicionales cajas registradoras se están convirtiendo casi en una pieza de museo. Gracias al avance de la tecnología, los llamados sistemas de punto de venta (POS, por sus siglas en inglés) han migrado a monitores digitales, Ipads o incluso el celular, desde donde ya es posible hacer operaciones con tarjetas de crédito.

Para los negocios, la irrupción de estas nuevas herramientas han significado muchas ventajas. Ahora ya no solo es posible atender a un cliente desde cualquier ubicación de un local comercial, sino también llevar un mejor control de las ventas o el inventario. En esto ha tenido mucho que ver también la masificación del uso del almacenamiento en la nube.

Si tienes un negocio y todavía no te has decidido a incorporar un moderno sistema de punto de venta, aquí te contamos cuáles son las principales mejoras que podría traer a su operación y rentabilidad. Ten en cuenta además que los costos de estos equipos se han vuelto cada vez más accesibles, y que incluso algunos proveedores ofrecen la posibilidad de hacer pagos mensuales o “igualas”, tanto por el hardware y la licencia como por su actualización.

1. Flexibilidad y mejor servicio al cliente

Un sistema de punto de venta moderno se puede conectar a diferentes dispositivos y periféricos, como pantallas táctiles, lectores de tarjetas de crédito, scanners y miniprinters. Eso significa que ya no tendrás que pedir a tus consumidores que se acerquen a la caja registradora para hacer un pago, o a tus vendedores para registrar una venta. Así, podrás acortar significativamente los tiempos de atención y evitar perder alguna venta.

2. Registro en tiempo real de las operaciones

Los sistemas POS permiten hacer una verdadera inteligencia de negocios, ya que pueden integrarse a las plataformas de administración empresarial y acceder a información muy valiosa. Por ejemplo, cuáles son los clientes que más compran, con qué frecuencia lo hacen y qué tipo de productos prefieren. ¿Qué podemos hacer con esos datos? Entre otras opciones, puedes enviar emails a esos clientes con promociones especiales, o darles una tarjeta especial de descuento para épocas en las que las ventas bajan, como la cuesta de enero.

3. Mayor seguridad en las transacciones y el manejo de datos

Gracias a los avances tecnológicos, estas plataformas permiten tener accesos controlados. Esto significa que cada usuario necesitará una clave para ingresar a las diferentes opciones del sistema que son importantes para la operación, como cambio de precios, cancelación de notas y cortes de caja, entre otras. Otra ventaja que tienes que tener en cuenta es que, al igual que muchos otros dispositivos que se conectan a Internet, los sistemas de punto de venta han incrementado en forma notable sus niveles de seguridad ante fraudes y otros problemas relacionados con la vulnerabilidad de la información.

Si uno de tus propósitos del próximo año es maximizar tus ventas, analiza esta gran opción que brindará a tus clientes más opciones de pago y a ti un mayor control de tus inventario.

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: