Cuando se decide iniciar un negocio, es necesario establecer los alcances que se desean obtener con el proyecto, y para ello es importante conocer en qué momento se va a recuperar la inversión sin tener utilidades.

Una herramienta útil para lograr esto es el punto de equilibrio, el cual es una herramienta financiera que determina el momento en el que las ventas cubren las erogaciones por concepto de costos fijos y variables, es decir, es el punto en el cual la empresa no gana ni pierde.

Pasos para encontrar el punto de equilibrio

1. Identificar los costos: Es indispensable realizar un registro de todas las erogaciones por concepto de gastos de venta y de administración.

2. Análisis de costos: Una vez identificados, es necesaria su separación y administración. Los costos se clasificarán en fijos y  variables.

  • Costos fijos: Son las erogaciones recurrentes mes con mes de un negocio.
  • Costos variables: Son las erogaciones que van relacionadas con la producción del producto o la prestación del servicio y adquieren en función de las ventas su característica de variables por determinarse

3. Unidades a vender:  Es la variable a determinar. Con la fórmula de punto de equilibrio podemos determinar cuántas unidades debemos vender para obtener el punto de equilibro.

4. Precio de venta: Es el valor que se le asigna a un producto o servicio, el cual incluye el costo y la utilidad por cada unidad.

5. CVU: Es el costo variable unitario, el cual se determina tras dividir los costos variables totales del periodo, entre el número de unidades a producir.

Aplicación de la fórmula del punto de equilibrio:

(P x U) – (CVU x U) – CF = 0

Donde:

P= Precio

U= Unidades a vender

CVU= Costo variable unitario

CF= Costos Fijos

6. Análisis de resultados: Una vez aplicada la fórmula, es necesario interpretar los resultados para saber cuánto necesitamos vender para alcanzar el punto de equilibrio.

Ejemplo del punto de equilibrio por unidades:

Una empresa, que se dedica a comercializar zapatos para damas, necesita encontrar el punto de equilibrio. El costo por cada par de zapatos es de 80 pesos y el precio de venta es de 120, mientras que sus gastos fijos ascienden a 5 mil 400.

Aplicación de la fórmula

(P x U) – (CVU x U) – CF = 0

(120 x (U) – (80 x U) – 5,400= 0

(40 x U) – 5,400 = 0

Despejando la fórmula

40 x U = 5,400

U = 5400 / 40

U = 135 unidades

7. Interpretación: Se necesitan vender 135 unidades para que las ventas sean iguales a los costos.

Conclusiones

Conocer esta herramienta le permitirá al emprendedor determinar cuánto necesita vender para que sus ingresos cubran la totalidad de los costos y pueda realizar planeaciones con mayor precisión sobre las decisiones de su empresa.

Síguenos en Facebook y Twitter