Una de las situaciones que más dolores de cabeza le puede traer a un empresario, es la de acelerar procesos de pago de los clientes. Es bien sabido que cada empresa y procesos internos son diferentes, por lo que de la eficiencia y habilidad de tu área de cobranza dependerá eliminar el mayor número de cuentas por cobrar.
A continuación te compartimos algunos consejos que pueden ayudarte a optimizar estos procesos:
Instruye a tus empleados
Si ofreces incentivos por proyecto, producto o servicio vendido, debes concientizar a tu equipo de ventas que las comisiones o bonos generados, están sujetos al pago total de tus clientes.
Moderniza los sistemas de pago
En muchas ocasiones, contar con una terminal bancaria, aceptar transferencias electrónicas o incluir alguna estrategia por pagos anticipados, pueden ser incentivos muy fuertes para agilizar el proceso.
Facturación impecable
Este punto es de suma importancia ya que no hay nada que pueda retrasar un pago que una factura mal elaborada y es aquí donde debes solicitar a tus clientes los datos necesarios para la correcta expedición de su factura, así como contar con las herramientas tecnológicas para emitirlas de la mejor manera y con los requisitos que la ley establece.
Dar seguimiento
Es importante dar seguimiento a todas las facturas enviadas, hacer llamadas periódicas para asegurarte de que no hace falta nada para que se efectué el pago pendiente, también funciona hacer llamadas para asegurar si ya se programó una fecha de depósito.
Evita que pase mucho tiempo
Es importante estar al pendiente de aquellas facturas de montos altos y que ya han vencido, pero es aún más importante que no dejes pasar mucho tiempo ya que en muchas ocasiones el cliente tiende a destinar recursos a otras prioridades.
¿Has tenido malos resultados para realizar el cobro por falta de algunos de los 5 aspecto que hemos señalado?
Quizá también te interese…
Contenido relacionado:
- 8 aspectos de mala comunicación que afectan a tu marca
- 6 tips para hacer tus juntas más efectivas
- Hábitos para llevar una Contabilidad sana
Contenido recomendado: