El salario emocional: 10 ideas para que tus empleados sean más felices

Total
74
Shares

A medida que la actividad económica se recupera y se reactiva el consumo las empresas necesitan más que antes de empleados motivados y comprometidos con sus objetivos de crecimiento. Por supuesto que la compensación salarial importa, ¡pero no es la única alternativa! Hoy, las personas valoran más todo lo que sus empleadores hagan por mejorar su bienestar y calidad de vida: es lo que los expertos llaman el  “salario emocional”.

Tampoco podemos ignorar la notabilidad de una quincena que, además de justa, sea competitiva dentro de los estándares del mercado; sobre todo cuando queremos retener al mejor talento. Sin embargo, hay otros mecanismos, incluso más efectivos, para fortalecer el vínculo entre el negocio y sus colaboradores. Para mejorar el clima laboral y estar tranquilos ante un nuevo desafío: nuestro equipo estará dispuesto a apoyarnos. Así que no esperes más y aplica estas 10 ideas para que tus colaboradores sean más felices.

1. Ofrece planes de carrera

La gente está dispuesta a sacrificar un ingreso más alto si, a cambio, tiene la perspectiva firme de un ascenso en el corto o mediano plazo por su buen desempeño o ante el logro de determinados objetivos. Sentirse estancado es uno de los principales motivos de frustración a nivel laboral.

2. Promueve un ambiente de trabajo agradable

Especialmente en estos momentos resulta fundamental que las oficinas, espacios de producción o bodegas sean lugares amplios, ventilados e iluminados. Los colaboradores también valoran el tener una calefacción o aire acondicionado, herramientas de trabajo y muebles cómodos y funcionales, así como áreas para comer o simplemente para distraerse durante unos minutos y recuperar energía.

3. Adopta modalidades flexibles de trabajo

Tras los meses de cuarentena obligada por el coronavirus muchas empresas adoptaron de manera definitiva el teletrabajo para algunas áreas; por lo que tener esta posibilidad es un factor de felicidad clave para muchos empleados, en particular para aquellos que viven lejos de la empresa o que quieren pasar más tiempo en familia.

4. Otorga más días libres

Los trabajadores valoran mucho poder disponer de mañanas, tardes o días libres para atender asuntos importantes de su vida personal, como el nacimiento o la graduación de un hijo, la visita de rutina a un médico o atender un imprevisto; sin que esas horas sean descontadas de sus vacaciones anuales.

5. Da acceso a préstamos y anticipos de nómina

Los empleados sienten un gran respaldo por parte de su empresa cuando ante los momentos de dificultad económica pueden solicitar un préstamo o un anticipo de nómina. Para poder ofrecer estas prestaciones, asegúrate de contar con un sistema de nómina como NOI Anticipo, por ejemplo, el cual te permitirá generar los recibos correspondientes y hacer los ajustes en los pagos posteriores, sin complicaciones.

6. Ofrece un servicio de guardería

Es cierto, instalar una guardería en la empresa significa una inversión importante, sobre todo si tienes una Pyme. Pero nada será más motivador para tus colaboradores que tener cerca y bien cuidados a sus hijos. Si esto no fuese posible, busca establecer acuerdos con guarderías cercanas para ofrecer mensualidades gratuitas o algunos descuentos interesantes.

7. Invierte en capacitación de manera intensiva

Ofrece este tipo de compensación no solo por cumplir, sino para satisfacer la expectativa de tus colaboradores. Analiza cuáles son los nuevos conocimientos y habilidades que necesitan, investiga cuáles son las mejores opciones del mercado y dales acceso a cursos y talleres de calidad. Según la situación de tu empresa pueden ser de manera gratuita o mediante algún tipo de descuento relevante.

8. Reconoce públicamente los logros individuales y de equipo

Aprovecha las reuniones mensuales de todos los empleados o los canales como el correo electrónico para agradecer con nombre y apellido el esfuerzo, la dedicación y los buenos resultados de los mejores colaboradores. Es, como explican los expertos, el mecanismo más efectivo de felicidad y motivación laboral.

9. Promueve la salud física y mental

Todos trabajamos por el beneficio económico; pero también porque el trabajo sea un mecanismo para alcanzar el bienestar físico y emocional. ¿Qué puedes otorgar a tus colaboradores en este sentido? Un seguro de gastos médicos mayores; por ejemplo, o descuentos para estudios médicos preventivos o membresías anuales para frecuentar algún gimnasio.

10. Piensa en las familias

Por último, pocas cosas pueden hacer más feliz a un colaborador que sentir que el bienestar y el futuro de su familia también son contemplados por el dueño de su empresa. Entre otros beneficios familiares puedes brindar becas educativas, días adicionales para vacaciones, obsequios y tardes libres para festejar el Día de la Madre o el Día del Niño, por ejemplo.

Síguenos en Facebook.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

You May Also Like