10 ideas rentables de negocios en línea (y cómo encontrarlas)

Total
6
Shares

En América Latina el comercio electrónico no para de crecer. Podemos comprobar ese dato en nuestros propios hábitos como consumidores: no sólo compramos en línea más frecuentemente, sino que también vamos incorporando al carrito de compras otros productos, como muebles o cursos de capacitación.

En el caso de México las ventas online registraron un incremento del 27% durante 2021 (a $401,000 mdp) y significaron el 11,3% de las ventas minoristas totales en el país, según el último informe de Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Otro dato interesante es que alrededor del 58% de la población mexicana comprará bienes y servicios en línea para 2025, frente al 39% al término del 2020.

Así que, si estás pensando en ganar dinero desde casa y convertirte en tu propio jefe, ¡los negocios en línea son una gran oportunidad! En este artículo te queremos compartir 10 ideas rentables, pero sobre todo cómo encontrarlas.

Para que tengas la información muy clara, empieza por diferenciar los modelos de negocio que existen en el ecommerce.

1. Productos físicos

Es lo que más se vende por Internet: productos tangibles que llegan a los clientes a través de servicios de correo, mensajería o mediante entrega personal. La lista de ejemplos es interminable: desde alimentos y artículos de papelería, hasta ropa y accesorios.

2. Productos digitales

Aquí tienes una gran oportunidad para compartir tus conocimientos, habilidades y experiencias hacia un gran número de personas, permitiéndote llegar a otras ciudades y países. La variedad de modalidades y formatos también es grande: puedes ofrecer cursos virtuales en vivo o grabados, plantillas descargables, ebooks, etc.

3. Servicios

En esta categoría, la clave es que la operación de venta se haga a través de Internet. Pero luego, puedes prestar el servicio de manera remota o presencial. ¿De qué tipo de servicios estamos hablando? Por ejemplo, clases de cocina, capacitación, asesoría, fotografía de eventos o seguros.

4. Publicidad

Con este modelo de negocios, puedes ofrecer visibilidad para una marca, producto o servicio a través de publicidad tradicional (banners en páginas web, anuncios en Google Ads) o de menciones en redes sociales, contenidos patrocinados, alianzas con influencers, etc.

5. Afiliados

En un modelo de marketing de afiliación puedes ofrecer ingresos de un anunciante por los resultados obtenidos en una determinada campaña. Es decir, cada vez que un usuario da clic en un enlace, descarga un archivo o realiza una compra, puedes pagar una comisión a tu red.

¿CÓMO ENCONTRAR LAS MEJORES OPORTUNIDADES?

Ahora que tienes en claro qué puedes vender, y antes de entrar en ideas concretas de negocio, te diremos cómo encontrar las mejores oportunidades de productos y servicios para vender online.

Como explican los expertos (y hemos repetido muchas veces en este blog), la clave es no dejarse llevar sólo por lo que nos apasiona o por nuestras impresiones, sino tomar decisiones basadas en datos. Por lo tanto, hay que investigar cuáles son las tendencias actuales, qué necesidades desatendidas hay en el mercado, qué ofrece tu potencial competencia y cuáles son los productos o servicios de los que la gente está hablando en Internet.

Algunas herramientas útiles para encontrar esta información son:

  • Artículos publicados en medios de negocios y emprendimiento
  • Estudios de mercado
  • Google Trends (los resultados de búsqueda de un término como “pastelería sin gluten” pueden indicar una tendencia al alza, a la baja, o picos de consulta en determinadas temporalidades)
  • Encuestas
  • Focus groups
PRODUCTOS MÁS VENDIDOS EN MÉXICO

Aunque quizá tu idea no se encuentra en esta lista, es muy importante que conozcas a detalle qué es lo que más se vende en el país; porque con esa información entenderás también el comportamiento y los cambios en los hábitos de consumo.

Según una encuesta de AMVO, en 2021 los mexicanos compraron por Internet:

  1. Comida a domicilio
  2. Moda
  3. Electrónicos
  4. Cultura
  5. Juguetes
  6. Belleza y cuidado personal
  7. Electrodomésticos
  8. Muebles y decoración del hogar
  9. Deportes
  10. Herramientas
10 IDEAS RENTABLES DE NEGOCIOS EN LÍNEA

Ahora sí (¡por fin!), te compartimos 10 ideas de productos que puedes comercializar en línea de manera rentable, ya que su demanda está en auge y la inversión inicial no es tan grande. Por supuesto, siempre necesitarás una propuesta de valor interesante, creatividad, calidad en el servicio, eficiencia en las entregas y costos controlados.

1. Comida saludable y congelada

Con el regreso a las actividades normales —y el mayor compromiso con actividades que promuevan la salud física y mental (como el ejercicio, o el tiempo libre en familia)— los mexicanos están invirtiendo más dinero en soluciones prácticas para el día a día. Por ejemplo, platillos congelados que pueden recibir en su casa, para consumir en el momento que lo deseen. Puedes ofrecer menús cotidianos (como guisados de res o de pollo acompañados por verduras), alimentos de especialidad (como papillas orgánicas para bebés) y explorar opciones gourmet en determinadas épocas del año, como chiles en nogada o romeritos. En este rubro, la calidad es clave: si un cliente tiene una sola mala experiencia, no regresará.

2. Productos de cuidado personal y cosméticos naturales

Con la cuarentena este nicho creció de manera exponencial. El interés por el cuidado de la piel y el cabello y del aspecto personal en general se extendió hacia productos sin químicos, menos agresivos y producidos localmente. Una de las grandes ventajas para el crecimiento de este tipo de negocios es el consumo regular por parte de clientes fieles y las recomendaciones de boca en boca.

3. Piezas de decoración artesanales y con impacto social

Aunque las grandes tiendas de decoración en línea, que ofrecen diseño a bajo costo, están avanzando, hay una gran oportunidad entre aquellos clientes que tienen un poder adquisitivo más alto: están dispuestos a invertir mayormente en piezas únicas y además tienen un interés en el impacto social de sus compras. Por eso, puedes comprar piezas exclusivas de artistas y artesanos de todo el país (¡México tiene una riqueza enorme en este campo!) para revenderlas a través de una tienda en línea. En la estrategia de marketing, uno de los pilares es contar quién es la persona detrás de cada pieza de cerámica, cuadro o lámpara, y cuál es su historia.

4. Accesorios de moda

Con el aumento de los precios de la ropa, cada vez más personas están optando por comprar prendas básicas de buena calidad (como una camisa blanca o un pantalón negro) y complementar sus looks con accesorios, como collares o aretes originales. Si tienes la habilidad, puedes fabricar esos accesorios por tu cuenta o comprarlos al por mayor y revenderlos. Para que tu tienda tenga éxito es mejor ofrecer pocas piezas de cada modelo (para darle un sentido de exclusividad) y renovar el stock por temporada.

5. Servicios freelance

Esta oportunidad se explica por dos tendencias: profesionales que buscan autonomía e independencia para generar sus ingresos y empresas que buscan talento, pero prefieren no aumentar su planta de colaboradores permanentes. No te quedes solamente en tus conocimientos y experiencias actuales e investiga qué puedes ofrecer de acuerdo a las necesidades actuales del mercado. Por ejemplo, si eres diseñador, puedes avanzar hacia el desarrollo de identidad de marca, ilustración o plantillas personalizadas para redes sociales.

6. Regalos personalizados

Se acerca el fin de año y la temporada de regalos, tanto en el mercado minorista como en el corporativo. En este rubro, es clave la originalidad y los detalles que destaquen la calidad de los productos, como la presentación o el packaging. ¿Qué tipos de regalos puedes ofrecer? Artículos de papelería y decoración, experiencias (como entradas a espectáculos, sesiones de spa o salidas de fin de semana), productos gourmet, cosméticos, etc. ¡La lista de oportunidades es enorme!

7. Cursos en línea

El mercado objetivo es vasto: desde profesionales que quieren avanzar en su carrera y emprendedores, hasta personas que quieren practicar un pasatiempo o mejorar su salud, a través de prácticas como la meditación o el ejercicio. Las clases pueden ser impartidas en vivo (a través de una plataforma como Zoom) o a través de sesiones grabadas y material descargable (como guías, material de lectura adicional, etc.). Cuidado: comparte siempre tus conocimientos con honestidad y no vendas soluciones mágicas.

8. Libros

Leer es uno de los hábitos que más creció durante la cuarentena y que muchas personas quieren mantener en esta “nueva normalidad”. Ahora, frente a la competencia de las grandes librerías y espacios comerciales, la clave está en apuntar a nichos de mercado, como amantes de la literatura gótica, emprendedores o profesionales de la cocina que estén dispuestos a pagar más por obras de calidad. Además de libros físicos, puedes ofrecer su versión electrónica.

9. Productos para mascotas

De acuerdo con datos de la consultora Euromonitor International, el valor estimado de las ventas de la industria de cuidado de mascotas en México alcanzó los $ 2,455 mdd durante 2021, que significa un crecimiento del 47.5% con respecto al 2016. Para atraer clientes, piensa en productos novedosos como collares tech para monitorear los signos vitales de tu perro o gato, rastreadores GPS, mini removedores de pelo y biodigestores para deshechos.

10. Artículos de segunda mano de buena calidad

Este modelo de negocio tiene como principales clientes a las personas preocupadas por el impacto en el ambiente del consumo rápido de ropa y calzado, muebles, piezas de decoración, juguetes, etc. La clave del éxito de las tiendas en línea de segunda mano es la curación o selección de las piezas, a partir de criterios como “vintage”, “pieza única” o “de autor”. Por supuesto, también es fundamental la limpieza, cuidado y reacondicionamiento de cada producto y la información a cada visitante de la tienda de los procesos por los que ha pasado para llegar a sus manos en las mejores condiciones.

Síguenos en Facebook.

Quizá también te interese…

Contenido recomendado:

You May Also Like