10 claves para potenciar tu estrategia de marketing de contenidos en 2022

Total
1
Shares

Cuando tenemos un negocio pequeño o mediano, no podemos darnos el lujo de desperdiciar nuestro presupuesto o las horas de trabajo de nuestro equipo en estrategias de marketing costosas y que, al final, no tengan ningún impacto en el posicionamiento de la marca, la generación de leads y las ventas. Por supuesto, con tantas opciones a la mano (muchas gratuitas), puede ser difícil decidir cuáles usar, e incluso por dónde empezar en el caso de los nuevos emprendimientos.

La estrategia que definitivamente no puede faltar en tu plan 2022 es la de contenidos. Porque es la que mejores resultados da para aumentar el nivel de engagement de las audiencias. Así que en este inicio de año, te quiero compartir cuáles son las 10 claves que tienes que tener en cuenta para potenciar el alcance de tus publicaciones y la capacidad de comunicación de tu marca, y así hacer crecer tu negocio.

Una de las grandes ventajas del marketing de contenidos es que la creatividad puede ganarle a cualquier presupuesto.

#1. Apostar por nuevos formatos

Desarrollar una estrategia de marketing de contenidos a través de un blog es la cosa más importante que puedes hacer para aumentar la credibilidad y el impacto de tu marca. Si ya cuentas con uno, analiza qué puedes hacer este año para aumentar el número de visitas y la generación de leads, para que entonces cumpla su función en el embudo de ventas.

Por ejemplo, si ya publicaste un buen número de artículos, este año puedes trabajar en ebooks y otros formatos descargables, cursos de capacitación, podcasts y videos, siempre pensados en los problemas e intereses de tus clientes potenciales, y en cómo puedes ayudarlos a través de tus contenidos, tus productos o servicios.

#2. Fortalecer la estrategia de SEO con artículos más extensos

Para el algoritmo de Google, el tiempo que un visitante pasa en una página se ha vuelto más importante. Y por lo tanto, la extensión de las entradas de un blog será mucho más relevantes este año.

Si quieres que tus contenidos aparezcan en los primeros lugares de los buscadores, dile adiós a los artículos de 800 palabras y empieza a trabajar en 3,000 palabras como mínimo. Por supuesto, no se trata de escribir por escribir, sino de compartir información, ideas y consejos útiles para tu audiencia objetivo a través de posteos que la gente quiera leer hasta el final, comentar y compartir con otros.

#3. Conectar más a través del video

La principal ventaja del video es que permite que los clientes conozcan mejor a una marca, a sus dueños y a los productos y servicios que ofrece. Y por lo tanto, puede actuar como un factor clave para impulsar la decisión de compra entre tus clientes potenciales.

Si vienes retrasando desde hace tiempo la publicación de contenidos a través de video, este es tu año para tomar ese paso. Puedes empezar por videos cortos, y publicarlos a través de las herramientas de stories de redes sociales como Instagram o Facebook. En una segunda etapa, cuando ya te sientas más cómodo con tu imagen y el sonido de tu voz, empieza a compartir tus conocimientos a través de YouTube. Te vas a sorprender de los resultados que puedes obtener en el corto plazo.

#4. Potenciar las bases de datos con el email marketing

El email marketing es otra herramienta muy efectiva para generar una audiencia leal alrededor de una marca y una base de datos con contactos valiosos. Por supuesto, tienes que tener en cuenta que seguramente tu competencia también va a recurrir a este tipo de campañas, por lo que es fundamental que trabajes en contenidos no solo originales, sino útiles y relevantes para los intereses de tus seguidores.

Una buena manera de captar los primeros suscriptores es ofrecer contenidos gratuitos, como un ebook, un cuaderno de trabajo, un checklist o el acceso a una capacitación gratuita. Luego, hay que trabajar en un calendario de newsletters mensuales o semanales, elegir la plataforma adecuada y ser consistente con los envíos. ¿Por qué tienes que apostar? Porque tus contenidos sean tan interesantes que generen expectativa, y tus suscriptores los esperen con ansiedad e interés cada mes.

#5. Animarse a los contenidos interactivos

Los contenidos interactivos son materiales dinámicos que alientan la participación del usuario para poder transmitir más efectivamente un mensaje. Por ejemplo, las encuestas, los cuestionarios, las calculadoras digitales y las infografías animadas.

Este formato va más allá de la lógica de consumo pasivo del marketing de contenidos, y de la búsqueda de feedbacks como un “Me gusta” o un comentario. Mejoran la experiencia del usuario, básicamente porque además de informarlo lo entretienen. Y además, permiten medir de manera mucho más detallada el impacto de los contenidos y cómo son consumidos por los usuarios, y recolectar datos.

#6. Aprovechar el escaparate de Google My Business

Una de las maneras más rápidas (y a costo cero) de atraer más miradas sobre tu marca es optimizar la página de Google Mi Negocio de tu empresa. Se trata de un servicio gratuito que no solo va a permitir que tus clientes potenciales te encuentren cuando hagan búsquedas locales, sino que va a dirigir más tráfico hacia tu página Web y tu blog, y va a fortalecer tu estrategia de SEO.

Al momento de completar el perfil de tu negocio, asegúrate de incluir toda la información importante. Además de la dirección y los datos de contacto, los horarios de atención, el sitio Web, qué productos o servicios vendes, y las opiniones de tus clientes. No olvides además actualizar la página con entradas que actualicen a tus clientes actuales y potenciales sobre novedades como el lanzamiento de nuevos productos, ofertas o cambios en el negocio.

#7. Ser más consistente en las redes sociales

De acuerdo a estadísticas de Sprout Social, una plataforma integral de gestión de social media, el 57% de los consumidores compran a negocios que siguen y con los que interactúan a través de las redes sociales. Por eso es tan importante publicar de manera consistente en plataformas como Facebook, Instagram o LinkedIn. Y enfocarse no solo en aumentar el número de seguidores, sino también en las interacciones.

Si las publicaciones de tu marca son ocasionales, o no tienes definido cuáles son los ejes temáticos de los posteos, aprovecha el inicio de año para trabajar en un calendario de contenidos. Privilegia además las entradas que van a generar más comentarios y preguntas, y que van a ser compartidos por tus seguidores, para así potenciar el alcance de los perfiles de tu marca y aumentar su capacidad de comunicación.

#8. Enfocarse más en las métricas y el análisis de datos

En medio de una economía que no termina de recuperarse, los emprendedores van a tener más presión para obtener los máximos resultados de sus estrategias de marketing. Y por eso este año va a ser aún más importante medir y analizar los resultados de las campañas, y entender el comportamiento y las necesidades de los consumidores.

Si todavía no mides el impacto de tus publicaciones en redes sociales, o el porcentaje de apertura de tus campañas de email marketing, este es el momento para recurrir a las plataformas adecuadas. Hay muchas que son gratuitas, lo importante es que tengas en claro desde el inicio cuáles son los canales de comunicación más importantes en tu estrategia y que enfoques ahí tus principales esfuerzos.

#9. Optimizar los contenidos para las búsquedas por voz

En 2022, el uso de dispositivos y asistentes de voz, como Alexa, Siri y Google Assistant, va a seguir creciendo. Y por eso, ajustar los contenidos y la estrategias de SEO para las búsquedas por voz debe estar en tu lista de prioridades de marketing para este año.

Una de las maneras más efectivas de hacerlo es pensar en palabras claves más largas o en preguntas, que son las que generalmente utilizamos al momento de hablar. Por ejemplo, si tienes un blog sobre productos cosméticos veganos y libres de crueldad animal, en vez de usar una keyword como “sueros hidratantes veganos”, podrías optar por “suero hidratante vegano para pieles grasas” o “cómo elegir un suelo hidratante vegano si tengo la piel grasa”.

#10. Publicar un libro

Un libro, sobre todo en papel, puede disparar tu credibilidad y ser el inicio de una estrategia de marketing de autoridad que te posicione como el experto más reconocido en tu campo de actividad. Esto va a tener un impacto muy positivo sobre tu negocio, porque de manera indirecta vas a llamar la atención sobre tu marca, vas a generar más confianza alrededor de ella y vas a ponerla un paso por delante de la competencia.

El tema del libro tiene que estar conectado con tu expertise y el giro de tu negocio. Y ofrecer un punto de vista original frente a otras obras que ya se hayan publicado. De nuevo, es fundamental enfocarse en las necesidades y en los problemas que enfrenta tu audiencia objetivo, y en la ayuda que puedes ofrecerle a partir de tus conocimientos y experiencia como emprendedor.

_________________________________________
Laura Suárez Samper es periodista, editora y consultora en marketing y comunicación. Inició su carrera en los periódicos Buenos Aires Herald y La Nación, en Argentina. Fue corresponsal en México de la revista América Economía y directora editorial de Entrepreneur. Hace cinco años fundó Laura Emprende, una agencia de marketing de autoridad y de contenidos, y Autores del Mundo México, una editorial que brinda servicios de autopublicación para autores independientes. Conoce más en Instagram: @laura_emprende

You May Also Like