Cuando se tiene la intención de desarrollar una idea o proyecto, es importante considerar todos los aspectos que pueden influir en la creación de dicho negocio.

El proceso administrativo comienza con la etapa de planeación, ya que es importante trazar una ruta de acciones para el logro de objetivos; por ello, en esta nota destacaremos la relevancia de efectuar un plan de negocios.

¿Qué es un plan de negocios?

De acuerdo con la Real Academia Española es:

Plan: Modelo sistemático de una actuación pública o privada, que se elabora anticipadamente para dirigirla y encauzarla.

Negocio: Utilidad o interés que se logra en lo que se trata, comercia o pretende.

Homogeneizando los conceptos podemos decir que el plan de negocios es:

El modelo sistemático de actuación pública o privada, que se elabora anticipadamente para dirigirla y encauzarla a la utilidad o interés de algún particular.

Plan de negocios para emprendedores

Planes estratégicos en las empresas

El plan de negocios no es un plan individual que atienda a sólo un área en específico; por el contrario, el plan de negocios requiere cubrir todas las áreas que sufran modificaciones por el nuevo negocio.

A continuación, se ilustra el mapa del plan de negocios:

plan-de-negocios

Conclusiones

Desarrollar un plan de negocios antes de emprender una empresa, puede representar el éxito o fracaso, ya que contribuirá a disminuir las contingencias que puedan llegar a presentarse en la organización.

El plan de negocios también se puede renovar con el paso del tiempo, ya que es una herramienta útil para la toma de decisiones.

 Síguenos en Facebook y Twitter