Los caminos de la estrategia según Kenichi Ohmae

Total
4
Shares

Kenichi Ohmae es uno de los más grandes especialistas mundiales en estrategia económica empresarial. Su asesoramiento y sus opiniones son apreciadas por las instituciones multinacionales y gubernamentales. Revisemos cómo sus ideas pueden ayudarnos con nuestro negocio.

El pensamiento estratégico se trata de acumular ventajas competitivas. Ohmae nos dice que si no tuviéramos competencia, no tendríamos la necesidad de hacer estrategia alguna. Por ejemplo, una empresa puede tolerar ciertas deficiencias internas, pero no pueden sobrevivir  a desventajas competitivas.

El empresario piensa de forma diferente cuando se enfrenta a la supervivencia competitiva, esto cambia su enfoque. De tal forma que el objetivo está marcado por obtener una ventaja sobre la competencia a un costo razonable. Ante la competencia, ¿cómo analizas tus opciones y cómo debes actuar?

Conoce los 4 caminos estratégicos que puedes tomar:

1. Volver a asignar recursos

Desarrolla un complejo análisis de tu industria y del comportamiento de los competidores para determinar en dónde se deben enfocar todos los recursos.

2. La explotación de una fortaleza relativa

Se trata de examinar todos los productos y servicios que ofreces, para poder determinar cuáles cuentan con mayores fortalezas competitivas, centrando todos los esfuerzos a mejorarlos para obtener una mayor ventaja.

3. Adopta una acción audaz

Sencillamente se trata de preguntar ¿por qué?, con ello pondremos aprueba cada supuesto que damos por sentado en nuestra industria, con esta sencilla pregunta, podemos determinar qué cambios requerimos y qué procesos necesitan mejorarse. Es importante mencionar que grandes avances se pueden lograr haciendo esta pregunta.

4. Explotar cualquier grado de libertad para actuar

Una vez que determinamos los factores del éxito, podremos adoptar y planear acciones estratégicas para tomar ventaja y aprovechar el momento para actuar con libertad.

Mirar a la competencia es un buen método para determinar cómo camina tu negocio, cuáles son los factores que te benefician y cuáles pueden convertirse en un foco rojo que te haga perder clientes. ¿Qué ventajas tiene tu competencia? ¿Cuáles de ellas tú puedes mejorar en tu negocio?

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

You May Also Like