10 tendencias de negocios que se aceleraron en 2022

Total
32
Shares

Si algo hemos aprendido los emprendedores en los últimos tres años es a navegar en medio de la incertidumbre. Pero también hemos confirmado la importancia de anticipar tendencias y de preparar con tiempo el negocio para afrontar los cambios en el mercado, en los hábitos de consumo y en procesos como la producción o la logística.

De todas las tendencias que se anticiparon para este 2022, hay algunas que ganaron fuerza y que hoy no puedes ignorar al momento de tomar decisiones en tu empresa. Aquí te contamos cuáles son.

#1. El aumento en el costo de las materias primas y los servicios

La recuperación de la demanda tras el control de la pandemia, combinada con un avance más lento de la oferta, aún provoca un incremento de precios y de presión inflacionaria. Para las pymes, la mejor estrategia es revisar los costos, renegociar contratos con proveedores y diversificarlos para mejorar los términos de cada acuerdo. Otra recomendación de los expertos es que, en lo posible, se trabaje con empresas locales, para reducir los gastos en transporte.

#2. La automatización de procesos

Cada año las pymes tienen más acceso a plataformas y aplicaciones que les permiten ejecutar procesos de manera automátic, en áreas como administración, contabilidad, producción o marketing. La tecnología —que como ventaja adicional también se ha vuelto más accesible— no solo significa ahorros en tiempo y en personal, sino una mayor precisión en el manejo de la información. Piensa solamente en todo lo que el dueño de un negocio puede hacer ahora con una plataforma de administración empresarial que permite registrar y controlar todo el ciclo de compra-venta y mejorar la relación con clientes y proveedores.

#3. Más presupuesto para ciberseguridad

Con la digitalización cada vez más intensiva de los datos también crecen los crímenes informáticos contra empresas de todo tamaño. Ante este fenómeno, la única respuesta es la mayor inversión en la protección de los datos y en alternativas de almacenamiento y procesamiento de la información en la Nube. Por eso, las pymes también están aumentando sus presupuestos tanto en servicios como en la evaluación de riesgos informáticos, asesoría y desarrollo de planes de contingencia.

#4. La mayor personalización de productos y servicios

Frente a mercados cada vez más globalizados y una mayor competencia las marcas están obligadas a vender mucho más que un producto o servicio para ofrecer una experiencia única. ¿Para qué? Para lograr diferenciarse en mercados constantemente saturados de oferta, para encantar a sus clientes y para ganar su lealtad. Esto aplica tanto para las experiencias en tiendas físicas como en línea y en sectores tan diversos como la gastronomía, la moda o la salud. Por lo tanto, demanda creatividad, no solo para lograr sorprender a los consumidores, sino también para no impactar en los precios.

#5. La rapidez en las transacciones

El consumidor de hoy cada vez está comprando más por Internet, por lo que exige seguridad en las transacciones y, sobre todo, rapidez, tanto al hacer una compra como al recibir un envío. Por eso, si ya estás vendiendo en línea necesitas revisar tus procesos en el manejo del inventario y contar con sistemas fiables que sincronicen en tiempo real el stock en la bodega con las plataformas en línea. Si un cliente recibe un mensaje como “unidades no disponibles en este momento” o si debe de esperar por su paquete más de lo esperado, lo más probable es que no vuelva a visitar tu ecommerce.

#6. El pódcast gana terreno como herramienta de marketing

Según datos de PwC, durante el 2020, 22 millones de personas escucharon un pódcast en México cada mes. Esta cifra aumentó a 28 millones en el 2021, por lo que se calcula que este año el alcance será de 34 millones de personas. Por eso, esta es una tendencia que no puedes ignorar al momento de revisar tu estrategia de marketing porque ofrece muchas ventajas para las pymes; por ejemplo, los costos bajos de producción y distribución, la posibilidad de tener una conversación directa con un nicho específico de mercado y de crear una comunidad poderosa alrededor de una marca.

#7. La generación de datos propios

En enero del 2020, Google anunció su intención de deshacerse de las cookies de terceros dentro del navegador Chrome este año. Aunque la medida fue pospuesta para fines del 2023, es una realidad que los gigantes tecnológicos limitarán cada vez más el uso de cookies para terceros y los píxeles de seguimiento. Por lo tanto, las empresas tienen que trabajar ya en estrategias que les permitan generar sus propios datos acerca de los usuarios. Por ejemplo, a través de plataformas de formatos de suscripción en páginas web, listas de difusión por WhatsApp o encuestas de satisfacción.

#8. La misión de la empresa como eje operativo y de toma de decisiones

En un mundo en constante evolución el mayor peligro es que los dueños del negocio se olviden de su razón de ser, perdiendo así su identidad en la búsqueda de nuevos clientes o de soluciones para enfrentar los cambios en el entorno. Hoy más que antes es vital que todos los colaboradores conozcan cuál es el objetivo último de la empresa, es decir, a quién sirven y qué solución le ofrecen para que la respeten en el día a día operativo.

#9. Más colaboradores externos en los equipos

Esta alternativa es ideal para los negocios pequeños que pasan por etapas de crecimiento acelerado, pero que no pueden asumir todavía compromisos laborales de largo plazo, o que necesitan talento súper especializado que prefiere trabajar por su cuenta o que se encuentra a miles de kilómetros de distancia. Según los expertos en Recursos Humanos, la ecuación ideal es la siguiente: que los empleados se encarguen de las funciones que permiten que el negocio pueda operar (por ejemplo, fabricación, ventas y administración) y que los freelancers se enfoquen en la creatividad, la innovación y el desarrollo de proyectos estratégicos.

#10. La adopción de nuevos sistemas de medición de trabajo

Con el trabajo a distancia y la contratación de freelancers aparecen nuevos retos, como: ¿de qué manera controlar equipos que están dispersos geográficamente o que tienen una mayor flexibilidad horaria? Para mantener el control de la información necesaria para el cálculo de la nómina y además de no permitir que se vea afectada la productividad, las empresas necesitan incorporar nuevos sistemas para el control de la asistencia a distancia, así como del desarrollo de nuevos modelos para poder medir los resultados y la productividad general de los equipos.

Síguenos en Facebook.

Quizá también te interese…

Contenido recomendado:

You May Also Like