Contar con un equipo de trabajo profesional y comprometido con los objetivos del negocio es una de las claves del éxito de todo empresario. Esto es algo que los emprendedores suelen tener muy claro al momento iniciar operaciones, pero que luego, a medida que la empresa crece, pueden olvidar.

Gestionar de la mejor manera el área de Recursos Humanos tiene muchas ventajas. No solo permite que la empresa sea más productiva y se alcancen mejores resultados: también facilita la comunicación, mejora el clima laboral, fortalece la capacidad de los empleados para solucionar problemas, baja la tasa de rotación y permite atraer el mejor talento del mercado.

¿Pero cómo optimizar el manejo de los empleados de la compañía? ¿Cuáles son las claves que, según los expertos, pueden ayudarnos a lograrlo? Aquí te lo contamos.

1. Revisar el plan estratégico de la empresa y definir prioridades

Esto está directamente relacionado con la madurez del negocio, sus objetivos y retos. ¿Y por qué es importante? Porque va a identificar qué tipo de personal necesitamos, si tenemos que hacer nuevas contrataciones, o si los empleados actuales necesitan algún tipo de capacitación para acompañar el crecimiento del negocio. Haz este análisis no solo pensando en la situación actual, sino también en el mediano y largo plazo. E incluye información no solo sobre la empresa, sino también sobre el mercado en el que opera y sobre la competencia.

2. Hacer un diagnóstico del clima laboral

Cuando tengas en claro qué quieres lograr y qué necesitas, entonces hay que confirmar qué tan dispuesto está tu personal a acompañarte. Y eso está determinado principalmente por la actitud y también por la forma en la que los empleados se relacionan entre sí. Pide al área de Recursos Humanos que haga una encuesta anónima para saber qué tan satisfechos están los colaboradores con su trabajo, si se sienten motivados y comprometidos con el crecimiento de la empresa, o si de plano están buscando nuevas alternativas laborales. Presta especial atención a los conflictos entre las áreas, principalmente aquellos que podrían estar frenando la operación.

3. Trabajar en un plan de mejora

Pocas cosas pueden resultar más desalentadoras para un empleado que ser consultado sobre sus expectativas y su nivel de satisfacción con su empleo… para descubrir que, al final, nada va a cambiar. Aprovecha la valiosa información obtenida para identificar focos rojos y oportunidades de mejora, y desarrollar una estrategia integral para convertir a tu empresa en un gran lugar para trabajar. Si crees que el responsable de Recursos Humanos necesita ayuda externa, o simplemente quieres una visión más objetiva, contrata los servicios de un asesor independiente.

4. Fortalecer tu propia capacidad de liderazgo

Es imposible lograr una buena gestión de Recursos Humanos si el dueño del negocio no es un buen líder. Y está acompañado además por otros buenos líderes, a cargo de las diferentes áreas de la empresa. Pregúntate: ¿qué tan buen jefe eres?, ¿te interesas de verdad por el bienestar y la motivación de los empleados?, ¿cuáles son tus habilidades naturales de liderazgo y en qué necesitas mejorar?

Para hacer un análisis objetivo y definir qué tipo de capacitación o entrenamiento te hace falta, habla con alguien de confianza de tu equipo o busca la ayuda de un coach de negocios certificado.

5. Invertir de forma inteligente en tecnología

Las plataformas de software que han aparecido en los últimos años (y que se han vuelto cada vez más accesibles) permiten mejorar la operación de todas las áreas de una Pyme, y eso incluye la de Recursos Humanos. Una vez que hayas identificado las principales dificultades y retos que enfrentas, analiza qué herramientas podrían ayudarte a alcanzar una mayor eficiencia. Por ejemplo, si en Producción hay problemas de retrasos y ausencias injustificadas de los operarios, lo mejor es implementar un sistema de control (como un reloj checador). O si hay muchos errores en el pago de la nómina, el cálculo de las vacaciones y el aguinaldo, y la emisión de los recibos correspondientes, lo que necesitas es un sistema que controle y automatice esas operaciones. Analiza opciones entre los proveedores más reconocidos del mercado y opta por la que te ofrezca un traje a la medida, soporte técnico y actualizaciones permanentes.

 

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: