En México, son cada vez más las personas que se preocupan por alimentarse en una forma más saludable y por incorporar en su rutina diaria productos libres de químicos, como los cosméticos o limpiadores del hogar. Por eso el auge de las tiendas naturistas: según información de Market Data México, en el país ya hay más de 20,200 establecimientos de este rubro.

Se trata de un mercado todavía inmaduro, que ofrece muchas oportunidades para emprender. Pero en el que a la vez la competencia está creciendo, por lo que es importante que el negocio tenga una propuesta de valor diferente, para poder atraer más clientes y convertirlos en fanáticos de la marca.

Si estás pensando en iniciar una tienda naturista, o ya tienes una y quieres ponerte un paso por delante de la competencia, estas son 5 ideas prácticas y efectivas para ganar un lugar único en el mercado. Todas, al final, conectan con un objetivo que hoy ningún negocio puede ignorar: mejorar la experiencia del cliente.

1. Crea una comunidad alrededor de la marca

El primer paso es pensar en forma innovadora frente a las grandes cadenas comerciales: no hay que enfocarse tanto en el volumen de operaciones, sino en la frecuencia de visitas al local y en el monto del ticket promedio. Y para ello, hay que construir una base de clientes fieles, que conviertan a nuestro negocio en el destino principal de sus compras (y no en uno alternativo o esporádico). Trabaja en un plan de marketing que identifique a ese consumidor ideal, y define qué puedes ofrecerle y cómo puedes comunicarle esa propuesta

2. Convierte a tus vendedores en asesores expertos

Luego hay que trabajar en la forma en la que nos conectamos con el cliente en el local. Si la lógica es diferenciarse de las grandes cadenas comerciales (que ya cuentan con góndolas de productos naturistas), entonces el trato con los visitantes no puede ser frío e impersonal. Los vendedores deben conocer a fondo todos los productos exhibidos, saber para qué sirven y ser capaces de asesorar al cliente sobre lo que realmente necesita para mejorar su estilo de vida. Además, equípalos con una tablet para que puedan acceder al instante a información sobre determinado producto, comprobar su existencia en bodega y generar el ticket de compra sin necesidad de pasar por la caja.

3. Ofrece comidas preparadas

Las personas que empiezan a adoptar hábitos de alimentación más saludables encuentran complicado elaborar en casa sus alimentos con ingredientes que, de repente, son desconocidos para ellos. Es el caso de las personas que dejan de consumir carne y adoptan otras alternativas, como la soya. Aprovecha esta oportunidad para aumentar tu ticket promedio con un refrigerador que ofrezca comidas listas para consumir en el momento o congelar, como sándwiches y ensaladas, hamburguesas de legumbres, guisados vegetarianos y postres bajos en calorías.

4. Incluye líneas de productos que apoyen a comunidades desfavorecidas

El mercado naturista está directamente relacionado con otros movimientos, como el de consumo sustentable o comercio justo. Tus clientes se sentirán felices de pagar un poco más por productos elaborados, por ejemplo, por una cooperativa de mujeres indígenas, o por una marca que destine parte de sus recursos a la investigación de alguna enfermedad. Si vas a incluir esta oferta, asegúrate de hacerla visible en el piso de venta y de promocionarla de la manera adecuada a través de las redes sociales.

5. Arma talleres presenciales y en línea

Otra buena idea para crear una comunidad alrededor de tu marca es dar a tus clientes la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos y herramientas para mejorar su estilo de vida en el día a día. Por ejemplo, puedes organizar un curso para preparar leches vegetales o panes sin gluten, o sobre cómo usar los aceites esenciales en la limpieza del hogar. Si no cuentas con el espacio físico para realizarlo en tu local, las capacitación por Internet no solo son una opción más, sino la mejor para muchas personas que no tienen tiempo de trasladarse o que directamente no quieren lidiar con el tráfico luego de un día de trabajo agotador.

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: