Cuando arrancamos un negocio, consideramos de vital importancia tener un gran producto, una buena estrategia y un plan maestro de Mercadotecnia que nos asegure encaminarnos hacia el éxito. Sin embargo, no podemos olvidar que para que todo eso suceda, se necesitan personas.

El recurso humano es el que le da vida a la empresa, el que representa nuestros productos o servicios y el que da la cara frente a los clientes.

Un equipo completo de recursos humanos se conforma por las siguientes áreas de control:

  • Nóminas
  • Gestión de prestaciones de trabajo
  • Gestión de prestaciones sociales
  • Gestión de recursos humanos
  • Indicadores de productividad
  • Reclutamiento y selección de personal
  • Capacitación

Las principales áreas que debes tener cubiertas al iniciar tu empresa son: reclutamiento y selección de personal, nóminas e indicadores de productividad. Para ello, puedes recurrir a la tercerización o al uso de software especializado.

Con la contratación de un tercero te podrás beneficiar porque él preparará un proyecto de recursos humanos a tu medida, te respaldará en la selección de personal así como en los indicadores de productividad que se requieren para evaluar a tu personal.

Para administrar tu nómina, te recomendamos que utilices algún software; actualmente, ya no es necesario que compres licencias, puedes accesar a la nube y sólo pagar lo que consumes.

No olvides que la administración de recursos humanos es un proceso constante y será el alma de tu empresa, lo que le dará vida a tu negocio.

¿Consideras que el éxito de una empresa se basa en el talento y el capital humano?

Por Iliana Basurto, Licenciada en Ciencias de la Comunicación, cuenta con un Diplomado en Alta Dirección de Empresas por el ITESM. Actualmente colabora en El Semanario.