Cómo analizar a tu competencia a través de las redes sociales

Total
10
Shares

Cuando un competidor es bueno logra sacar lo mejor de nosotros —eso sucede tanto en los deportes como en el ámbito académico y en los negocios—. Como emprendedores no tenemos que tenerle miedo a la competencia ni menos incluso subestimarla: hay que seguirla de cerca, analizarla y aprovechar todas las lecciones que pueda ofrecernos.

¿Pero cómo obtener información acerca de la competencia? Una de las herramientas más útiles que tenemos a la mano son las redes sociales. Hoy te contaremos cómo usarlas con ese propósito.

Antes de avanzar, te detallaremos qué tipo de datos de tus competidores pueden resultar valiosos para revisar y ajustar tu estrategia de negocios —misma que quizá, hasta ahora, no habías considerado—:

  • Cuáles son sus productos o servicios “estrella”
  • Cuáles son sus líneas adicionales de ingresos
  • Cuál es el perfil de sus clientes
  • Cómo comunican su propuesta de valor
  • Cómo interactúan con su audiencia objetivo
  • Qué tipo de ofertas y promociones ofrecen
  • Qué tipo de alianzas generan

Por supuesto, el objetivo de esta estrategia no es “espiar” a tus competidores, ni mucho menos copiarlos. La idea es tener claro “qué pasa allá afuera”, tomar las mejores ideas y adaptarlas a tu modelo de negocios. Esto es lo que tienes que hacer para identificarlas.

Paso #1. Identifica a tu verdadera competencia

Tus verdaderos competidores no son, a veces, tan evidentes. Por un lado, están tus competidores directos: aquellos que venden lo mismo que tú y con características similares. Luego están los competidores indirectos: aquellos que compiten en un mismo espacio físico o digital por la atención de un cliente potencial (por ejemplo, en una librería o la góndola de un supermercado).

Para empezar, incluye en una lista tus tres competidores directos y tus tres competidores indirectos para seguir en redes sociales. Identifica a tu verdadera competencia realizando búsquedas a través de hashtags, o creando perfiles personales para seguir a tus competidores y poder revisar qué anuncios o sugerencias de contenidos te aparecen sobre los mismos productos o servicios.

Paso #2. Define qué datos analizarás

Para que esta estrategia resulte efectiva es fundamental concentrarte en los datos que realmente te servirán para potenciar tu ventaja competitiva. El mejor filtro es identificar primero cuáles son los puntos más débiles de tu negocio; por ejemplo, las ventas por Internet, el servicio al cliente o el número de interacciones con los seguidores de la marca en redes sociales.

Una vez que sepas qué quieres investigar, crea una planilla para dar seguimiento al tipo de publicaciones de tus competidores sobre esos temas como la “cantidad de tutoriales publicados por mes”, la “rapidez en las respuestas a preguntas, quejas u otros comentarios” o la “periodicidad de ofertas y promociones”. Ve más allá del tipo de contenido que publican tus competidores, no te quedes solamente con información relacionada con el marketing digital.

Paso #3. Utiliza una plataforma de administración y monitoreo de redes

Mirar los perfiles de tus competidores no será suficiente para conseguir toda la información necesaria. Pero también es cierto que en tu negocio son muchas las tareas que debes realizar; por lo tanto, no puedes pasar horas y horas navegando por Internet. La solución está en el uso de plataformas de administración de redes sociales que incluyan funciones de análisis de otros perfiles. Entre las más recomendadas están:

  • Sprout Social

Esta herramienta es ideal para comparar el desempeño de tu marca con el de sus principales competidores en Facebook y en Instagram, a través de la interpretación de datos como el crecimiento de seguidores por día, el engagement en general y por publicación, así como de los hashtags más populares.

  • Kompyte

Esta app permite mantenerse al tanto de cada actualización o cambio realizados en otras cuentas en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube, así como medir el impacto de cada perfil a través de indicadores de desempeño (KPIs), como el número de comentarios, de compartidos o de menciones.

  • Rival IQ

Considerada como una de las mejores herramientas para realizar auditorías en redes sociales al ofrecer datos muy específicos, como la actividad orgánica y pagada de una cuenta o el posicionamiento de una marca en buscadores a través de las palabras clave (keywords) más buscadas.

Una vez que hayas recopilado toda la información útil sobre tu competencia, analízala y define qué ajustes tienes que implementar en tu estrategia actual de comunicación, de ventas y de atención al cliente; o bien, qué nuevas ideas quieres materializar. Por supuesto, no dejes de valorar aquello que en tu empresa se está haciendo mejor ni de compartir esas buenas noticias a tu equipo de colaboradores.

Síguenos en Facebook.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

You May Also Like