5 libros sobre estrategia de negocios y cómo superar a la competencia

Total
22
Shares

Una buena estrategia de negocios es fundamental para hacer crecer el negocio, para ponerse por delante de la competencia y mantenerla alejada. Pero cuidado: la recopilación de datos, el análisis y la planeación no son suficientes para alcanzar el éxito.

En un mundo globalizado, en donde la competencia es cada vez más feroz, implica para los emprendedores y empresarios la necesidad de ampliar sus conocimientos y su perspectiva sobre el mercado para descubrir nuevas oportunidades y aprovechar al máximo los recursos disponibles. También es clave que conozcan a líderes de negocios y expertos que les ayuden a pensar “fuera de la caja” con un enfoque disruptivo sobre los problemas que enfrentan todos los días.

Es por eso que hoy te presentamos una selección de los mejores cinco libros de estrategia de negocios que te ayudarán a repensar tu modelo, a hacer los ajustes necesarios y a arrancar con todo el 2022. Los textos están disponibles en español tanto en versión impresa como digital.

1. El gran plan. Una estrategia simple para cultivar un negocio extraordinario, por Mike Michalowicz

La mayoría de los emprendedores suelen caer en la peor de las pesadillas: trabajar incansablemente durante años para producir, vender y, al final, apenas sobrevivir con su negocio. En este libro, Mike Michalowicz nos comparte el método que aplicó en su propia empresa (y que desarrolló inspirado en el cultivo de calabazas gigantes) para convertirla en el número uno de su mercado. Algunas de las lecciones que da este emprendedor y conferencista en su obra son “planta las semillas adecuadas”, “no permitas que las calabazas podridas atrofien el crecimiento de las sanas” o “quita la maleza de los clientes perdedores que no agregan ningún valor al negocio”.

2. La empresa invencible, por Alex Osterwalder, Yves Pigneur, Fred Etiemble y Alan Smith

El autor del superventas “Generación de modelos de negocio” y “Diseñando la propuesta de valor” recopila en su libro todo lo que una empresa necesita para arrancar, crecer y reinventarse de manera permanente. Porque hoy no hay empresa que pueda sobrevivir si opera siempre de la misma manera. Osterwalder comparte sus investigaciones a través de una guía sobre los mejores modelos de negocios del mundo, en los que podemos inspirarnos al crear o transformar una compañía. El autor dedica secciones especiales a la cultura de la innovación y al liderazgo.

3. El desafío Starbucks, por Howard Schultz

Este libro clásico sobre estrategia empresarial resulta interesante porque está basado en un caso real: la transformación del modelo de negocios de Starbucks tras la crisis que la compañía atravesó en 2007. Como relata su fundador, en los años anteriores el negocio se había focalizado en su crecimiento y había abandonado sus valores fundacionales, como la conexión con sus clientes y empleados, así como la alta calidad de sus productos. Starbucks también estaba amenazada por situaciones externas, como los cambios en los hábitos de consumo y una recesión mundial. A través de su relato, Schultz describe la clave para cualquier cambio en la estrategia de negocios: preservar los valores esenciales, atreverse a tomar decisiones audaces y abandonar lo que ya no sirve.

4. Planeación estratégica total, por Gustavo Hernández y Ana María Godínez

Este libro ofrece un método de planeación estratégica profundo y detallado, desarrollado por dos expertos en reingeniería de procesos y mejora organizacional. ¿Cuál es el principal problema que detectaron? Que la estrategia es una tarea que se realiza una vez al año entre el dueño y los directivos clave de la empresa, que luego del inicio de año no tiene ninguna aplicación operativa. En este libro los autores presentan un “Método de Planeación Estratégica Total”, una metodología práctica y entendible que involucra no solo a la jerarquía sino a todos los empleados de una compañía.

5. Organizaciones exponenciales, por Salim Ismail, Michael Malone y Yuri van Geest

El mundo está cambiando exponencialmente y aún más mientras avanzamos en medio de la incertidumbre luego de un año y medio en pandemia. El mundo se globaliza, las oportunidades se amplían y también los riesgos. Frente a ese panorama las organizaciones todavía son jerárquicas, centralizadas y lineales. Destacan aquellas llamadas “organizaciones exponenciales”, las cuales logran acelerar su crecimiento mediante el uso de la tecnología, el big data, la inteligencia artificial y con estrategias de contratación de personal bajo demanda. Un libro dirigido a dueños de empresas de todo tamaño para entender cómo ha evolucionado la forma de hacer negocios y para ubicar dónde están hoy las claves del crecimiento.

¿Cuál de estos libros consideras que te será de utilidad en este momento? Cuéntanos en los comentarios o danos otra recomendación.

Síguenos en Facebook.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

You May Also Like