Con la extensión de la cuarentena y la posibilidad de pasar más tiempo en casa, la gente está viendo más películas que nunca. Y lo mejor del buen cine es que no solo puede entretenernos, sino también dejarnos lecciones sobre la vida, los negocios… y el liderazgo.

Así que antes de que arranque oficialmente el fin de semana, queremos compartirte esta selección de 10 películas (en realidad, nueve películas y un documental) que pueden ayudarte a convertirte en un mejor líder. Todas están disponibles en la principal plataforma de streaming de videos del mundo, y para facilitar la búsqueda incluimos el título en español y en inglés. ¡Que las disfrutes!

#1 El Renacido / The Revenant (2015)

Dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, esta película le dio el primer premio Oscar a Leonardo DiCaprio como actor protagónico. Además de las grandes actuaciones de sus protagonistas o la belleza de su fotografía, esta película nos deja lecciones muy importantes sobre la resiliencia y los beneficios (pero también los costos) de superar los obstáculos, vencer a los enemigos y salir adelante. Porque el camino de un emprendedor se parece mucho a esa travesía solitaria por campos helados, en los que para sobrevivir necesitamos del instinto, el coraje y una voluntad a prueba de todo.

#2 Apolo 13 (1995)

Una de las cintas favoritas de los expertos en Recursos Humanos sobre cómo manejar una crisis en el lugar de trabajo. Claro, esta vez el escenario no es una oficina sino una nave espacial a 329,000 kilómetros de la Tierra, en la que hay una explosión que provoca problemas con el suministro de electricidad y el comando principal.

Tras pronunciar la icónica frase “Houston, tenemos un problema”, el heroico comandante Jim Lovell (interpretado por Tom Hanks) tiene que tomar decisiones de vida o muerte. Pero no lo hace solo, sino en conjunto con Gene Kranz (Ed Harris), jefe del equipo de la NASA a cargo del operativo de rescate. Las lecciones más interesantes de este dúo tienen que ver con la comunicación efectiva, el pensamiento creativo y la colaboración.

#3 En busca de la felicidad / The pursuit of happiness (2006)

Otra gran película sobre la determinación y la capacidad de superar los problemas, basada en una historia real. Chris Gardner (Will Smith), un joven padre de familia que nunca ha tenido un trabajo estable, es abandonado por su mujer y se queda sin casa. Mientras busca cómo sobrevivir tiene que cuidar a su pequeño hijo de cinco años, Christopher. Todo empieza a cambiar cuando el protagonista consigue trabajo como pasante en una prestigiosa firma financiera, pero el camino hacia el éxito y la reinvindicación es largo. Por fortuna, además de su orgullo y determinación, Gardner tiene como gran motor el amor y la confianza de su hijo.

#4 El Padrino II / The Godfather II (1974)

Considerada una de las mejores películas de la historia, la segunda parte de “El Padrino” es una historia apasionante sobre la mafia (sí, hay muchos asesinatos violentos). Pero también sobre dos estilos de liderazgo muy diferentes, que pueden aplicarse a los negocios. Por un lado, el de Vito Corleone, el líder de la familia, y un maestro para crear y mantener una comunidad leal que hace negocios con él, y que además está lista para apoyarlo y defenderlo en caso de problemas. Sus características principales son la paciencia, la constancia, y la capacidad de negociación. Cuando ocupa su lugar, su hijo Michael, en cambio, actúa en solitario, es más emocional (el rencor por sus enemigos determina muchas de sus decisiones) y a la vez es más despiadado.

#5 Gandhi (1982)

En momentos en que temas como el racismo y la necesidad de que haya igualdad de oportunidades están tan vigentes, esta película sobre la vida de Mahatma Ghandi resulta imprescindible de ver. Tomemos solamente la primera escena, en la que el protagonista es un joven y exitoso abogado que vive en Sudáfrica, y un día es echado de la sección de primera clase de un tren por su color de piel. Su despertar ante la injusticia del mundo y su indignación hacen que regrese a su tierra natal, la India, donde funda un movimiento de resistencia no violenta contra la ocupación del Imperio Británico. Una historia hermosa sobre cómo la defensa de los valores y de aquello en lo que creemos pueden ayudarnos a lograr lo que parece imposible.

#6 Silverado (1982)

La trama de este western moderno es bastante sencilla: un grupo de cowboys que viajan por distintas razones hacia el pueblo de Silverado terminan uniéndose para frustrar los planes de un ranchero despiadado y un sheriff corrupto. Los cuatro protagonistas tienen personalidades y motivaciones muy diferentes. Pero su encuentro fortuito y las injusticias que deben enfrentar junto a sus familias los transforman, los despojan de su cinismo y desconfianza, los acercan y los convierten en un grupo de “superhéroes” del Oeste que no solo eliminan a los “malos”, sino que también inspiran y animan a otros a pelear por sus derechos, su dignidad, su seguridad y su futuro.

#7 Gladiador / Gladiator (2000)

Esta historia de ficción es protagonizada por Russell Crowe como Maximus Meridius, general y comandante de la Legión Norte del ejército romano. Ya la primera escena nos deja una gran lección: los mejores líderes crecen a lo largo del tiempo con la humildad, la empatía y el ejemplo. En ella, podemos ver a Meridius preparándose para la gran batalla final contra los enemigos del imperio luego de años de guerra, deseoso de reencontrase con su esposa y su hijo. Mientras recorre el campamento para ajustar los detalles finales del enfrentamiento, podemos ver la admiración y el respeto de sus soldados. Pero también la admiración y el respeto del general para su tropa. Así entendemos que los mejores líderes no solo dan órdenes, sino que construyen lazos fuertes de confianza con su equipo y lo animan a tomar sus propias decisiones.

#8 Pasante de moda / The Intern (2015)

Esta comedia tiene como una de sus protagonistas a una emprendedora: Jules Osten (Anne Hathaway), fundadora de una exitosa startup de e-commerce en la que, por su acelerado crecimiento y su falta de habilidades de gerenciamiento, todo empieza a descontrolarse. Gracias a un programa de becarios senior que no le interesa en lo más mínimo, un día llega a la compañía Ben Whittaker (Robert De Niro), un ejecutivo jubilado y viudo que no se resigna a pasar sus días sin trabajar. Tras un primer encuentro difícil, los protagonistas descubren lo bien que pueden trabajar juntos y nos enseñan por qué el micro-management es el peor error en el que podemos caer como dueños de un negocio, el valor que tiene la experiencia, cuáles son las ventajas de los equipos multi-generacionales, y qué difícil (aunque no imposible) es mantener el equilibrio entre la vida personal y el trabajo.

#9 África mía / Out of Africa (1985)

Esta película basada en la vida de la escritora danesa Karen Blixen tiene dos ejes principales. Por un lado, la historia de amor entre su inolvidable protagonista (Meryl Streep) y el cazador Denys Finch Hatton (Robert Redford). Por el otro, la lucha de una mujer independiente, que en los inicios de la Primera Guerra Mundial y recién separada de su esposo se esfuerza por sacar adelante su plantación de café en la entonces colonia británica de Kenya. Con pasión, orgullo y perseverancia, Blixen se enfrenta junto a sus trabajadores no solo a los prejuicios y a la discriminación de una sociedad cerrada y clasista, sino también a las inclemencias del clima, las pérdidas económicas y las desgracias personales.

#10 Becoming: mi historia / Becoming (2020)

Este documental sigue a Michelle Obama, la ex primera dama de Estados Unidos, durante la gira que emprendió por 34 ciudades luego de la publicación de sus memorias. Y es una gran obra sobre el liderazgo femenino moderno. En este caso, la protagonista es una niña nacida en el seno de una familia afroamericana de clase trabajadora, que gracias a su inteligencia, talento y esfuerzo logra ser una estudiante modelo de leyes en las universidades de Princenton y Harvard, y llega a convertirse en una de las figuras clave de la política internacional. Quizá el aspecto más interesante de este documental no sean las fortalezas de Obama para superar el racismo y los prejuicios, sino las vulnerabilidades y contradicciones que hacen de ella una figura tan interesante e inspiradora.

 

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: