Un newsletter o boletín de noticias puede ser la herramienta más efectiva para captar la atención de clientes potenciales y generar nuevos prospectos de negocios. Sin embargo, son pocas las empresas pequeñas y medianas que la han adoptado, ya que no solo desconocen su potencial, sino que además no tienen idea de cómo utilizarla.

Así que hoy te queremos compartir los siete pasos más importantes para generar newsletters que te ayuden a mejorar los resultados de tu estrategia de ventas. Pero antes, empecemos por entender de qué se trata esta herramienta.

Un boletín de noticias es, básicamente, una campaña de email que se envía a una base de datos de manera regular y cada determinado período de tiempo (puede ser quincenal, mensual o trimestral). ¿Cuál es su objetivo principal? Entrar en contacto con nuevos clientes, y mantenerlos informados sobre las novedades de la empresa (desde promociones hasta nombramientos o nuevas alianzas). Una de sus principales ventajas es que permite a las marcas comunicarse con los clientes de una manera más natural, y decirles “aquí estoy para lo que necesites”.

Claro que no se trata de enviar cualquier tipo de información, sino de trabajar en newsletters que cumplan con dos requisitos: 1) que sean interesantes para la audiencia objetivo; 2) que compartan la información necesaria para invitar a tomar una decisión de compra de sus productos o servicios. ¿Cómo lograrlo? ¡Sigue leyendo!

Paso #1. Contar con una buena plataforma de email marketing

Resulta imprescindible para estandarizar y automatizar los envíos, y así obtener los resultados esperados. ¿O te imaginas enviando correos electrónicos uno por uno? La buena noticia es que hay muchas opciones con versiones gratuitas, como MailChimp, Doppler o SendinBlue. Todas cuentan con características fundamentales, como plantillas pre-diseñadas, creación de formularios, segmentación de listas, campos personalizados y generación de reportes.

Paso #2. Armar bases de datos segmentadas

Este es uno de los puntos más importantes que pueden definir el éxito o el fracaso de una campaña de email marketing. Investiga a fondo y mantente al tanto de las características, necesidades e intereses de tus distintos grupos de clientes, para poder enviarles información personalizada y relevante que los ayuden a resolver problemas o alcanzar sus objetivos.

Paso #3. Utiliza un formato atractivo

Las mejores plataformas de email marketing cuentan con plantillas pre-diseñadas, por lo que no vas a necesitar a un diseñador para armar correos que sean atractivos visualmente, pero que además resulten amigables para navegar y fáciles de leer. Otra ventaja es que, al respetar ciertos requerimientos, tienen menos riesgo de caer en las carpetas de spam.

Paso #4. Enfócate en pocos temas

Que alguien abra un correo es un gran logro. Y lo otro que tienes que tener en cuenta es que la gente no invierte demasiado tiempo en leer los mails, así que evita cubrir más de tres tópicos a la vez. Además, los textos tienen que ser breves y directos, por lo que si quieres ampliar determinada información lo mejor es incluir links a tu sitio o blog (¡nunca a las páginas de otros!).

Paso #5. Define una estructura de contenido

Piensa con detenimiento cuáles son las secciones o temas que vas a incluir en los boletines, y además qué vas a incluir en el encabezado, el cuerpo y el pie del correo. Para facilitar la lectura y lograr que los suscriptores se familiaricen con tus envíos, lo ideal es que mantengas esa estructura siempre.

Paso #6. Escribe un “Asunto” efectivo

Ten en cuenta que esto es lo primero que vemos cuando revisamos los correos electrónicos, y que pueden marcar la diferencia entre que alguien abra nuestros mensajes o los envíe directamente a la papelera. Para lograr los mejores resultados, ve directo al punto, brinda una sensación de urgencia y sé original. Y por último, evita palabras que pueden calificar los emails como spam, como “oferta” o “gratis”.

Paso #7. Incluye tus datos de contacto

Por último, no olvides incluir en el pie de los correos los íconos de redes sociales con el link a los perfiles de la empresa, para que los suscriptores puedan seguir la conversación a través de todos los canales posibles. Incluye también el número de teléfono de atención al cliente, en lo posible un número de Whatsapp y un correo electrónico.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

 

Contenido recomendado: