¿Qué caracteriza a los emprendedores más exitosos? Esta pregunta tiene muchas respuestas. Están los que se distinguen por su audacia, o por su capacidad de ver oportunidades antes que nadie. Otros se destacan por su visión, o por esa voluntad inquebrantable para seguir adelante a pesar de todas las dificultades…

Pero si tuviéramos que elegir un rasgo común entre aquellos que logran convertir una idea en una gran empresa, están sus ganas por aprender cosas nuevas. Por acceder a información, análisis y herramientas que les permitan entender hacia dónde va el mundo, cuáles son las nuevas tendencias y cómo pueden transformar sus negocios. Y gran parte de ese conocimiento está en los libros.

Así que en medio de esta cuarentena, aprovecha el mayor tiempo disponible para leer aquellas obras que pueden inspirarte y darte las claves que necesitas para repensar tu modelo de negocios. Y estas son nuestras 10 recomendaciones de libros publicados en español y en inglés, que cubren temas como el futuro de la economía, el impacto de las tecnologías disruptivas en el mundo, cómo desarrollar negocios más ágiles y aprovechar las oportunidades en contextos de incertidumbre, cómo desarrollar una marca personal poderosa y cómo convertir nuestros pensamientos en aliados para lograr nuestros objetivos.

1. 21 lecciones para el siglo XXI, de Yuval Noah Harari (Debate)

El autor del best-seller, Sapiens. De animales a dioses nos invita a analizar en este libro algunas de las cuestiones más urgentes de nuestro presente. Y así tratar de entender el mundo en el que vivimos y los cambios que impactan en nuestra vida cotidiana y nuestros negocios. ¿Qué es la posverdad y qué podemos hacer para evitar su propagación? ¿Qué son las tecnologías disruptivas y por qué están amenazando el mundo del trabajo? ¿Cómo preparar a nuestros hijos para el futuro? Estas son algunas de las preguntas que Harari intenta responder.

 

2. The future is faster than you think: How converging technologies are transforming business, industries, and our lives, de Peter Diamandis y Steven Kotler (Simon & Schuster).

La inteligencia artificial, la impresión 3-D, la biotecnología, la robótica y la realidad virtual están transformando no solo la economía, sino la forma en la que consumimos información, nos entretenemos, nos relacionamos y vivimos. Y por eso, se habla del siglo XXI como de la “tercera revolución industrial”, o de la revolución científico-tecnológica. Ese es el eje alrededor del que gira este libro escrito por Diamandis, presidente ejecutivo de Singularity University, y Kotler, un reconocido periodista científico.

 

3. Blitzcaling: The lighting-fast path to building massively valuable companies, de Reid Hoffman y Chris Yeh (Currency).

¿Cuál es el secreto de esas startups que crecen de manera acelerada y se convierten en pocos años en gigantes globales? ¿Cuál es la receta de los fundadores de Amazon, Facebook o Airbnb? Como nos cuentan los autores, la explicación de ese éxito descomunal está en el blitzscaling, una serie de técnicas que permiten transformar mercados a tal velocidad que no dejan lugar a la competencia. Si no lees en inglés, hay un resumen completo en español disponible en plataformas digitales.

4. El empresario del papel higiénico, de Mike Michalowicz (Editorial Sirio).

La falta de experiencia en los negocios, de capital o de contactos pueden hacer que abandonemos la idea de emprender. Sobre todo en momentos de crisis económica, donde las posibilidades de éxito parecen ser aún menores. Pero como explica el autor, la escasez puede convertirse en una ventaja, porque nos hace enfocarnos en lo realmente importante. En este libro aprenderás, por ejemplo, por qué trabajar en un plan de negocios detallado puede ser un pérdida de tiempo, cómo arrancar un emprendimiento sin dinero, cómo aprovechar al máximo tus recursos disponibles y cómo tomar decisiones rápidas.

5. Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua, de Eric Ries (Editorial Planeta).

En este ya clásico libro de negocios, el autor nos explica que las startups son organizaciones dedicadas a crear y operar modelos de negocios sostenibles bajo condiciones de incertidumbre extrema. Y que por eso, necesitan acortar el ciclo de desarrollo de nuevos productos y servicios, lanzando al mercado pruebas “beta” que puedan ser mejoradas según los comentarios y sugerencias de los clientes. Además, este método permite a las empresas cambiar de dirección estratégica con agilidad y sin despilfarrar recursos. De lectura imprescindible en estos momentos.

6. One click: Jeff Bezos and the rise of Amazon, de Richard Brandt (Portfolio).

Para entender cómo funcionan hoy los negocios y cuál es el impacto de lo digital en la relación entre empresas y clientes, tenemos que conocer a fondo cómo opera Amazon. Y comprender cuál es la razón de su éxito. Gran parte de la explicación está en su fundador, y su mezcla única de talento, ambición, capacidad de adelantarse a los cambios y estrategia. Al final, la fórmula del gigante del comercio digital podría resumirse en una idea: haz de las ventas en línea algo tan sencillo y conveniente que los clientes no lo piensen dos veces antes de hacer click en el botón “Comprar”.

7. Alibaba y Jack Ma, de Duncan Clark (Indicios).

Uno de los mejores caminos para entender la transformación y el crecimiento de la economía de China en las últimas décadas es a través de las historias de sus más grandes emprendedores. Y en el podio está Jack Ma, el fundador de la tienda en línea más grande del mundo. Esta fascinante historia arranca con los inicios del empresario como un modesto profesor de inglés, y relata con detalle cómo fue construyendo la plataforma que hoy supera a Amazon en número de transacciones y valor de mercado. Todo en el contexto de los impresionantes cambios económicos y sociales de China.

8. El marketing del permiso. Convertir a extraños en amigos y a amigos en clientes, de Seth Godin (Empresa Activa).

El llamado gurú del marketing moderno tiene muchos libros publicados, pero este es el que mejor explica por qué el marketing tradicional y sus técnicas de venta directa ya no funcionan. ¿Qué hacer entonces para conectar con nuestros clientes potenciales y transmitir nuestros mensajes? Respetando las reglas del marketing del permiso, es decir, dejando de interrumpir a la audiencia con contenidos irrelevantes y enfocándonos en cambio en sus problemas, necesidades y aspiraciones. Una obra imprescindible para entender la importancia y la efectividad del marketing de contenidos.

9. ¡Reinvéntate! Define tu marca personal, imagina tu futuro y empieza, de Dorie Clark (Océano).

Una guía paso a paso para evaluar tus fortalezas, talentos, pasiones y todo aquello que te hace único. Y así poder empezar a trabajar en tu marca personal, una herramienta básica para escalar más rápido en la escalera corporativa si tienes un empleo, pero también para posicionarte como una autoridad en tu mercado, ganar reconocimiento y confianza, y liderar tu negocio. La autora, experta en branding, comparte consejos útiles basados en las historias de Mark Zuckerberg, Tim Ferriss, Seth Godin y otros emprendedores exitosos.

10. Deja de ser tú, de Joe Dispenza (Urano).

“No subestimes el poder de tus pensamientos. Son capaces de alterar la realidad”, asegura el autor del best-seller, Desarrolla tu cerebro. Y en este libro, el carismático científico profundiza en temas como la física cuántica, la neurociencia, la biología y genética para enseñarnos a reprogramar el cerebro y ampliar nuestro marco de realidad. ¿Cómo? A través de un programa paso a paso basado en técnicas meditativas.

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: