Para los emprendedores, hay pocas herramientas más útiles que un libro para adquirir nuevos conocimientos, inspirarse y ampliar la perspectiva sobre temas tan importantes como la estrategia de crecimiento, el marketing y el liderazgo. También son fundamentales cuando nos faltan ideas, no logramos solucionar un problema o de plano necesitamos reinventar nuestro modelos de negocios.

Así que si estás pensando qué vas a empezar a leer este fin de semana, hoy queremos contarte cuáles son nuestros siete libros recomendados sobre creatividad e innovación. Algunos de ellos no están enfocados en un 100% en negocios, pero de todas maneras te serán muy útiles para abrir tu cabeza y expandir tus horizontes. Además hay algunos en inglés y que aún no han sido traducidos al español, pero que de todas maneras nos pareció necesario incluir.

1. Creatividad S.A. Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá, de Ed Catmull

El co-fundador de Pixar Animation Studios (creador de Toy Story, Coco, Ratatouille y Los Increíbles) y ganador de cinco premios Oscar nos comparte en este libro todos sus conocimientos y experiencias acerca de cómo se construye una cultura de creatividad en la empresa, y cómo fusionar innovación, arte y negocio. Quizá uno de los conceptos más interesantes del libro es que la creatividad no es simplemente una fuente de buenas ideas, sino el resultado de la química entre las personas y de la capacidad del líder de sacar de ellas lo mejor que llevan dentro.

2. Innovation and Entrepreneurship, de Peter Drucker

Un clásico para aquellos emprendedores que quieran entender qué significa realmente la innovación y aplicar acciones concretas para generarla en su negocio. Aunque fue publicada hace más de 30 años, esta obra del llamado “padre” del management moderno está más vigente que nunca. A través de conceptos muy claros y ejemplos prácticos, el autor comparte cómo desarrollar estrategias sistemáticas de innovación y cómo encontrar nuevas oportunidades para mejorar en una economía cada vez más competitiva.

3. The Myths of Innovation, de Scott Berkun

En este libro lleno de casos de estudio y anécdotas, el autor se enfoca en terminar con algunos de los mitos acerca de la innovación, como el que las mejores ideas son las que siempre funcionan, o que las innovaciones más exitosas son el resultado de la inspiración de un segundo. Entre otros temas, Berkun habla además (y siempre con un estilo claro y entretenido) de cómo los mejores jefes hacen que las ideas se concreten, y de por qué encontrar el problema correcto es más importante que definir la respuesta.

 

4. Diseñar el cambio, de Tim Brown

Este libro es una gran herramienta para introducirnos en el concepto del design thinking como un método enfocado en el ser humano para solucionar problemas y lograr que las empresas se vuelvan más creativas e innovadoras. Como explica el autor, este sistema no solo puede aplicarse a las industrias creativas, sino a organizaciones de todo tipo que quieran aumentar su propuesta de valor, mejorar su servicios, y hacer más eficientes sus procesos de operación y producción.

5. Creatividad, de Edward de Bono

En este libro, el autor presenta 62 ejercicios para desarrollar la mente y el llamado “pensamiento lateral”. Basado en el concepto de que ser creativo hace la vida más divertida, más interesante y más productiva, el autor intenta terminar con el mito de que tener buenas ideas es un talento natural, con el que nacemos o no, y explicar en cambio que es una habilidad que podemos adquirir y fortalecer con trabajo, dedicación y las herramientas adecuadas.

6. Originales, de Adam Grant

¿Cómo animarnos a romper con nuestras barreras mentales y generar ideas que van contra la corriente? ¿Cómo perder el miedo al fracaso, la exposición y la crítica? Basado en el análisis de casos concretos, este libro analiza el detrás de escena de aquellas ideas disruptivas que transformaron un proyecto, una empresa o incluso toda una cultura. Y confirma que lo que caracteriza a los grandes innovadores de la historia es su perspectiva más amplia del mundo, su paciencia y capacidad de trabajo, y su valentía para cambiar la realidad.

7. ¡Crear o morir! La esperanza de Latinoamérica y las cinco claves de la innovación, de Andrés Oppenheimer

Una mirada optimista sobre el futuro de la región y la capacidad de sus emprendedores para hacer realidad el tan esperado progreso de su economía. La gran pregunta que se plantea el autor y reconocido periodista es: ¿qué debemos hacer para que aquí surjan innovadores de la talla de Steve Jobs o Jeff Bezos? E intenta responderla a través del análisis de casos como el del chef Gastón Arcurio, que con talento e inteligencia convirtió a la comida de Perú en uno de los motores del crecimiento económico de su país.

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: