Dedicar más tiempo a la lectura es uno de los objetivos que deberías tener para este año si quieres convertirte en un mejor emprendedor. Pero como el tiempo siempre es escaso, es importante elegir esos libros que realmente van a cambiar nuestra perspectiva de las cosas, o con los que vamos a aprender algo valioso para la operación del negocio.

Para ayudarte a definir tus lecturas para este año sobre el tema,  te preparamos una lista de los 10 libros que no deberían faltar en tu biblioteca. Cinco fueron publicados en español, o otros cinco todavía no han sido traducidos del inglés. Y todos están disponibles para compras por Internet. ¡Toma nota!

1. Rediseña tu negocio

Autores: Patrick Ven der Pijl y Alexandre Casanovas López
Editorial: Deusto

Si tu negocio ya tiene varios años operando y todavía no estás conforme con los resultados, quizá necesites tomar distancia sobre el valor que ofreces a tus clientes o cómo te estás posicionando frente a la competencia. Este libro ofrece modelos y herramientas visuales para que puedas hacerte las preguntas necesarias y así iniciar un proceso de transformación de tu empresa.

2. Cambia el chip

Autores: Chip Heath y Dan Heath
Editorial: Ediciones Gestión 2000

Los autores, dos reconocidos psicólogos, profundizan en esta obra sobre los mecanismos cerebrales que nos hacen rechazar el cambio y nos hacen sentir un miedo paralizante ante lo desconocido. Y ofrecen guías prácticas para atravesar por cualquier proceso de transformación, ya sea personal o profesional.

3. Finanzas para emprendedores

 

Autor: Antonio Manzanera Escribano
Editorial: Deusto

¿Cómo encontrar inversores y atraer capital para iniciar o hacer crecer un negocio? El primer paso es entender cómo funcionan las finanzas corporativas, para poder redactar un buen plan de negocios y hacer una planificación financiera sensata. En esta obra, su autor (un prestigioso economista) comparte información clara sobre conceptos como la valuación de una startup o cuáles son los puntos principales de un acuerdo de inversión.

4. El libro negro del emprendedor

Autor: Fernando Trías de Bes
Editorial: Empresa Activa

El 80% de los nuevos negocios no supera el segundo año de operación. Y todavía seguimos sin entender bien cuáles son las causas. Si no quieres formar parte de esta estadística, aquí encontrarás datos concretos sobre los factores que determinan el fracaso de un negocio. El autor dedica espacio también al crecimiento personal del emprendedor y la adquisición de herramientas como la disciplina, la motivación y el espíritu combativo.

5. Un negocio redondo

Autor: Julio Beleki
Editorial: Con Acento Latino

Uno de los pocos libros publicados por un emprendedor mexicano que logró crear una empresa exitosa desde cero. A través de sus páginas, Julio Beleki – fundador de Beleki Minidonuts Co., una cadena de más de 150 tiendas de donas – comparte información, ideas y consejos prácticos para que otros emprendedores puedan transformar sus ideas en un negocio de alto impacto.

6. Lost and Founder

Autor: Rand Fishkin
Editorial: Portfolio

Otro buen baño de realidad para todos los que están pensando en emprender, en este caso del fundador de Moz, un desarrollador de software de marketing. Lejos del discurso de éxito de los rockstars de Silicon Valley, el autor comparte lecciones aplicables a cualquier sector o tipo de negocio.

7. The Prosperity Paradox

Autor: Clayton M. Christensen
Editorial: Harper Business

En este libro, el professor de Harvard Clayton Christensen -creador del concepto de innovación disruptiva- propone un nuevo enfoque sobre el problema de la pobreza: no enfocarse tanto en eliminarla, sino más bien en crear una prosperidad de largo plazo. Y da a los emprendedores un lugar destacado por su poder de transformación de los mercados y creación de nuevas fuentes de riqueza, empleos e incluso un cambio cultural.

8. Zucked: Waking Up To The Facebook Catastrophe

Autor: Roger McNamee
Editorial: Penguin Press

El autor fue uno de los primeros inversionistas en Facebook y mentor de Mark Zuckerberg. Y en este libro analiza de manera crítica la evolución del modelo de negocios de la empresa y su desilusión con la respuesta de su fundador ante los escándalos de filtración y manipulación de datos personales de sus usuarios. Una obra imprescindible para comprender los riesgos potenciales de Internet para las sociedades democráticas.

9. This Is Marketing

Autor: Seth Godin
Editorial: Portfolio

En este nuevo libro, Seth Godin vuelve a la esencia del marketing: escuchar al cliente. Cuando una empresa no lo hace, ahí está la causa del fracaso de sus estrategias de promoción y de sus ventas bajas. El autor plantea además que, más allá de su objetivo natural de conseguir más clientes para sus empresas, los mercadólogos son hoy transformadores culturales y sociales.

10. Nine Lies About Work

Autores: Marcus Buckinghan y Ashley Goodall
Editorial: Harvard Business Review Press

Este es un libro sobre liderazgo nada convencional, ya que se encarga de desmentir algunos de los conceptos más arraigados sobre el manejo de equipos. Por ejemplo, que la gente siempre tiene potencial, que lo más importante es la cultura corporativa, o que un empleado siempre necesita recibir feedback sobre su trabajo. Con un mayor enfoque en el concepto de “individuos que trabajan juntos”, los autores plantean conceptos como el desarrollo personal, la fortaleza de los equipos y la necesidad de una coincidencia entre los propósitos de la empresa y de los empleados.

¿Cuál libro te llamó más la atención?

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: