Seguramente has oído hablar del social selling. Se trata de la nueva palabra de moda en el mundo del marketing digital, y una de las herramientas más eficaces para impulsar las ventas de un negocio. Sin embargo, en México son todavía pocas las empresas que aprovechan sus ventajas, porque la mayoría todavía sigue concentrada en sumar seguidores sin un objetivo claro.

Según los expertos, las principales oportunidades de esta estrategia están en la posibilidad de generar prospectos de ventas más calificados y redes de negocios más fuertes. Esto aplica no sólo en las empresas que venden productos de consumo masivo, sino en también en aquellas que operan en el mercado B2B (Business to Business).

Si no tu negocio todavía no cuenta con un plan de ventas a través de redes sociales para este año, llegó el momento de que empieces a trabajar en esto. Y aquí te presentamos una guía práctica y sencilla para dar los primeros pasos.

¿Qué es el social selling?

Se trata de usar las redes sociales para identificar potenciales clientes, conectarse con ellos, entender sus necesidades e iniciar un proceso de venta. Si tu empresa ya cuenta con un perfil en Facebook, o con una cuenta en Twitter o Instagram, ya diste el primer paso. Lo que sigue es determinar cómo usar estas plataformas de manera efectiva.

3 razones para desarrollar esta estrategia

  1. Las redes sociales permiten posicionar una marca: hoy, los consumidores solo están dispuestos a comprar un producto o servicio del que ya han oído hablar, ya sea a través de una recomendación o del algo que leyeron en Internet.
  2. Tu competencia ya está vendiendo por redes sociales: aunque como dijimos en México esta práctica todavía no está tan instalada, seguramente hay alguien que ya lo está haciendo (y bien) en tu mercado. ¿Cuáles son las oportunidades que no estás aprovechando? ¿Quiénes son esos competidores a quienes deberías seguir el paso?
  3. Tus clientes están esperando que hagas lo mismo: está probado que el principal detonador de una compra es la habilidad de un vendedor para convencer a un cliente del valor único de su producto o servicio. ¿Y qué mejor manera de iniciar una conversación que a través de un mensaje relevante en las redes sociales?

Aplica estas mejores prácticas

Aparece

Publica contenido de manera regular. Contesta las preguntas, las quejas o los comentarios de tus seguidores. Ten siempre en mente que el objetivo final de esta estrategia es generar engagement con tu audiencia (clientes potenciales y actuales).

Si quieres generar leads, escucha

Publicar contenido todo el tiempo sin saber qué necesita nuestro mercado es una pérdida de recursos (que nunca nos sobran). A través de sus redes sociales, tus clientes están compartiendo todo el tiempo información clave sobre qué buscan, qué los frustra o qué experiencia han tenido con tu marca o la de la competencia. ¡Presta atención a lo que dicen!

Comparte algo valioso

Una vez que entiendas cómo puedes ayudar a tus consumidores, llegó la hora de que tu marca se convierta en su aliado más importante. Y para lograrlo, debes darle información útil en el momento adecuado, para que entonces te identifiquen como la mejor opción para lograr sus objetivos personales o de negocios.

Di claramente qué haces

¡Es la única manera de vender! Sin embargo, te sorprendería ver la cantidad de información irrelevante que publican muchas marcas en las redes (por ejemplo, artículos que llevan a sus clientes potenciales a páginas de otras empresas). Revisa la información de los perfiles de tu marca en las redes que utilizas, e incluye en tu calendario editorial posteos sobre tus productos o servicios.

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: