Cuando éramos niños, aprendimos cómo debíamos dirigirnos a un desconocido, cómo comportarnos en una mesa o cómo iniciar una carta; sin embargo, nadie nos preparó para usar las redes sociales, a pesar de que hoy son uno de los medios más utilizados para comunicarse con otras personas.

El problema es que esta falta de información puede llevarnos a cometer muchos errores, y terminar afectando nuestra imagen y nuestra relación con amigos, colegas, clientes y seguidores. Es por eso que en los últimos años surgió la llamada netiqueta, una serie de reglas de cortesía y buenas costumbres para manejarse de manera adecuada en las redes sociales.

Esto de seguir normas de etiqueta cuando usamos Facebook o Twitter podría sonar como algo exagerado si no somos una figura pública, pero ten en cuenta que una mala reacción puede traerte muchos problemas de reputación, ya que todos (incluidas las marcas) tenemos una “huella digital” que permanece en el tiempo y que es prácticamente imposible de borrar.

Una respuesta agresiva a un cliente, una fotografía inapropiada o compartir un comentario que va en contra de los valores de nuestro negocio pueden terminar en pocos minutos con años de trabajo para construir una buena imagen. Así que la netiqueta no es algo que podamos tomar a la ligera. Aunque cada emprendedor o empresa deberá elaborar su propio código de comportamiento, según su giro de actividad y audiencia, hay algunas reglas básicas que deberías seguir. Y aquí te las compartimos.

1. Sé educado, siempre

Como en la vida real, tus mensajes o los de tu marca deben evitar las malas palabras, los comentarios fuera de lugar y las agresiones.

2. No hables solo de lo que vendes

Para establecer con tus seguidores una comunicación de ida y vuelta, también necesitas compartir información sobre lo que a ellos les interesa.

3. No arrobes todo el tiempo a personas que tienen muchos seguidores

Esto puede resultar molesto, sobre todo cuando lo haces con publicaciones que buscan vender algo (como una entrada a un taller). Es mejor preguntar antes.

4. No uses mayúsculas

En las redes, significa que estás gritando.

5. No reacciones ante los ataques

Sé amable, siempre. Y no contestes si te encuentras alterado por un mal comentario negativo o un insulto, tómate el tiempo necesario para recuperar la calma y la perspectiva.

6. Usa el bloqueo como una última opción

La gente suele burlarse de las marcas y las personas que se muestran incapaces de soportar los malos comentarios, incluso los muy agresivos. Muéstrate tolerante e ignora los ataques, es la única manera de no dar un poder innecesario a un cliente irracional o un troll.

7. No abuses de los hashtags y emoticones

Su uso indiscriminado denota poco profesionalismo y madurez, y hace que el mensaje pierda impacto.

8. Verifica las fuentes de la información que compartes

Ten cuidado con las noticias falsas y los rumores, sobre todo cuando se trate de accidentes, tragedias o catástrofes.

9. Respeta el trabajo de los demás

Si vas a compartir una artículo, una fotografía o un video, aclara quién es el autor y, en lo posible, incluye los datos de su perfil en las redes.

10. Evita los “Me Gusta” o RTs a las publicaciones propias

Esas son señales claras de narcisismo, inseguridad y necesidad de ser aprobado por otros.

¿Has cometido algunas de estas faltas de etiqueta? Esperamos que apliques estas recomendaciones, te aseguramos que te funcionarán para mejorar tu comunicación en redes sociales y evitar confusiones.

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: