Las marcas más exitosas lo saben: cuánto más conozcas a tu cliente, mejor podrás atenderlo y más fuerte será la relación que establezcas con él. Por eso, la recolección de datos sobre los consumidores es tan importante para las estrategias de crecimiento de las empresas.

Si bien ésta no es una práctica nueva, lo cierto es que la tecnología la ha llevado al siguiente nivel. Piensa, por ejemplo, en las aplicaciones que ya utilizan algunos restaurantes para que sus clientes puedan recibir notificaciones sobre promociones, sumar puntos en programas de lealtad y compartir opiniones sobre el servicio que recibieron. O en las plataformas para comprar en línea, que basadas en el historial de nuestras transacciones nos recomiendan otros productos que podrían interesarnos.

Con la mayor penetración de Internet y de los dispositivos inteligentes (como celulares o televisores), la cantidad de información disponible está creciendo de manera exponencial. Según la consultora IDC, el tamaño del universo de datos digitales aumentará un 40% cada año durante la siguiente década.

Ventaja competitiva

Las compañías que utilizan más información sobre sus clientes en sus estrategias de marketing pueden ofrecer productos y servicios personalizados y  hasta adelantarse a las nuevas tendencias del mercado, superando a su competencia en reconocimiento de marca, ventas y rentabilidad.

Aún si tienes un negocio pequeño, no puedes ignorar el impacto de esta tendencia. Puedes arrancar con una planilla en un procesador de texto y datos básicos de tus consumidores, como su nombre, género, edad y dirección de e-mail. Con esta información, podrás establecer una comunicación más personal a través de boletines o llamadas telefónicas.

A medida que las ventas crezcan, puedes optar por soluciones tecnológicas más robustas y efectivas, como un software de gestión de las relaciones con los clientes (o CRM). Hay opciones muy económicas y que, por un pago mensual, te permitirán llevar registros ordenados y obtener información valiosa en segundos.

Por supuesto, es muy importante que siempre cuentes con la autorización de los consumidores para registrar su información personal y almacenarla. Y que los mantengas al tanto de cuál es tu política de privacidad de datos.

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: