Las redes sociales surgieron como una manera de relacionar a la gente, sin importar dónde esté, a partir de temas, gustos y aspiraciones en común. Con el paso del tiempo, las empresas aprovecharon esta ventaja para darse a conocer entre mercados difíciles de alcanzar de la manera tradicional; sin embargo, también el tiempo se encargó de darles una lección, pues difícilmente los usuarios de éstas aceptaron la manera en la que se integraron.

Tim Berry, especialista en el diseño e implementación de planes de negocio, recomienda desarrollar un plan de Marketing especial para redes sociales antes de “subir” el perfil de tu empresa. Toma nota de estas 5 recomendaciones y ve a la segura.

1. Enlista tus objetivos

Podrá parecer obvio; sin embargo, lo recomendable es que tengas muy claro para qué tendrás presencia en las redes. Si lo que quieres es crear una comunidad de usuarios alrededor de tu producto o servicio, entonces la opción es contar con una fan page en Facebook. Ahora que si lo que necesitas es dar a conocer los beneficios de tu oferta a partir de información útil para tus clientes, la opción es Twitter. Y para un trato más profesional, están LinkedIn y Google+.

2. Ya estás ahí, ¿y ahora?

Para captar la atención tanto de prospectos como de clientes, tendrás que poner en marcha varias acciones. El consejo del experto es que hagas una matriz con los contenidos que enviarás a tu comunidad en Facebook, a los seguidores de Twitter, a los clientes y proveedores clave en LinkedIn, etc. Recuerda que en las redes sociales el valor está en empoderar a tus seguidores sin imponerles tu producto o servicio.

3. Mide tus resultados

Muchas Pymes aún no logran distinguir el valor de tener presencia en redes sociales; por eso, es importante medir el comportamiento de tu marca. Un “Me gusta” en Facebook significa que tus clientes están a gusto con tu oferta, mientras que una “Mención” o un “RT” (retuit) se traduce en una recomendación que tus seguidores hacen a sus contactos para que conozcan tu marca.

4. Contrata a un profesional

Una práctica recurrente entre las Pymes es contratar como Community Manager (o responsable del manejo de las redes sociales) a un joven sólo porque “le sabe”, pero es un grave error, pues esta persona será quien se comunique con tus prospectos y clientes. Dale el empleo a quien tenga experiencia y, como requisitos indispensables, pide que domine ortografía y redacción, que sea bueno en el trato y tolerante ante las situaciones de crisis.

 5. Actúa en caso de crisis

Lo más probable es que llegues a recibir comentarios negativos respecto a tu producto o servicio. En ese caso, desarrolla un plan de acción y comunícaselo a tu  Community Manager; esto evitará malos entendidos o que, incluso, tus fans y seguidores le den la espalda a tu marca. Lo más importante es no responder de manera agresiva, no eliminar los comentarios y darle seguimiento hasta solucionar la situación.

Síguenos en Facebook y Twitter