La efectividad de una campaña en redes sociales ya no puede medirse por la cantidad de “Me gusta” o el número de seguidores en Facebook o Twitter. Esa puede ser una medida de éxito solo durante los primeros momentos de una marca en Internet, pero cuando tenemos objetivos de ventas por cumplir, el panorama cambia.

Es entonces cuando tenemos que analizar qué porcentaje de nuestros seguidores se convierten en clientes. O al menos en parte de una comunidad con la que podemos tener una comunicación permanente (por ejemplo, a través de un newsletter mensual con novedades y ofertas especiales). En general son muy pocos, y esa es la razón por la que tantos empresarios se sienten frustrados con el marketing digital.

Las causas de una estrategia fallida en redes sociales pueden ser muchas, pero hay una que no deberías ignorar: un llamado a la acción o “call to action” (CTA) muy débil. Piensa en tu propia experiencia: a veces, por más interesante que nos parezca un post, no sabemos cómo seguir. O incluso terminamos haciendo clic en un sitio que nada tiene que ver con la marca a la que seguimos.

La gente está bombardeada por mensajes en el mundo físico y digital durante todo el día. Así que una vez que captamos su atención, no podemos desperdiciar esa oportunidad única para convertir a un seguidor en un cliente. ¿Pero cómo redactar llamados a la acción efectivos, que nos permitan conducir a nuestros seguidores hacia el botón de “comprar”? Aquí las claves más importantes.

No vendas en forma directa

La gente necesita aliados, no otra marca que lo bombardee con mensajes diarios acerca del lanzamiento de un producto o una oferta especial. Enfócate en generar contenidos que te posicionen como una autoridad en tu campo, y como la fuente ideal de información y consejos para solucionar determinado problema de tu audiencia objetivo. Para seducirla, podrías decir lo siguiente:

  • Escucha lo que nuestros clientes dicen de nosotros
  • Lee lo que publicaron este mes sobre la empresa en los medios
  • No te pierdas la última conferencia de nuestro fundador

Comparte tus conocimientos

A las personas nos encanta aprender cosas nuevas, y en Internet hemos encontrado una fuente inagotable de consulta. Utiliza las redes para promocionar un nuevo artículo en tu blog, o un tutorial en video acerca de un tema relacionado con la oferta de tu empresa. Por ejemplo, si vendes insumos y herramientas para huertos y jardines, podrías generar contenido acerca de cómo instalar un huerto urbano en una azotea. Algunas frases que podrías usar son:

  • Aprende cómo hacerlo en pocos minutos
  • Descarga contenido gratuito aquí
  • No te pierdas este eBook descargable
  • Descubre por qué otras compañías están haciendo esto

Dialoga con tu audiencia

Las personas ya no quieren ser receptores pasivos de los mensajes de las marcas, sino también expresar su opinión. En general, las redes sociales son utilizadas para expresar una queja, pero pueden ser una gran oportunidad para generar una mayor conexión y cercanía con tus clientes actuales y potenciales. Para iniciar o mantener una conversación, puedes recurrir a llamados a la acción como:

  • ¿Ya probaste nuestro nuevo producto? Dinos qué piensas y si hay algo que podemos mejorar
  • ¿Recomendarías nuestra marca?
  • ¿Que piensas de nuestro servicio al cliente?

Por supuesto, vas a recibir comentarios negativos

Pero si los contestas de la forma adecuada, tu marca se volverá más honesta y cercana. Y eso no es todo: podrás encontrar nuevas áreas de oportunidad para mejorar la calidad de tus productos o el nivel de tu servicio. Así, darás a tus seguidores nuevos argumentos para que se conviertan en tu cliente más fiel.

Para más tips y consejos que te ayuden a hacer crecer tu negocio, síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: