Los emprendedores viven un tiempo único, lleno de grandes ventajas. Por empezar, tienen acceso a mucha más información (incluso gratuita) sobre cómo hacer un plan de negocios, realizar un presupuesto o vender por Internet. Hay mucho más capital y apoyos disponibles, tanto por parte de los gobiernos como de inversionistas privados. Y además, el avance tecnológico ha masificado y vuelto más accesible las herramientas tecnológicas de administración, producción y comercialización.

Es cierto que manejar un negocio siempre va a tener retos, sobre todo cuando la economía muestra signos de debilidad o hay cambios acelerados en los hábitos de los consumidores. Y es entonces cuando las mejoras tecnológicas se vuelven indispensables para ayudar a los empleados a trabajar mejor y a mantener a los clientes felices. Y en este post queremos contarte cuáles son las cinco más urgentes.

#1. Renueva las computadoras

Equipos antiguos, lentos y que fallan constantemente no solo ponen en peligro la eficiencia del trabajo diario y la seguridad de los archivos importantes (como los de la contabilidad). También atentan contra la motivación del equipo y su capacidad para alcanzar los objetivos planteados. Además, ten en cuenta que muchas plataformas de software ya no corren en computadoras más viejas. Este punto debería ser también considerado en caso de que hayas decidido mantener la modalidad de Home Office en algunas áreas, y tus empleados no cuenten con el hardware adecuado en sus hogares.

#2. Muda la empresa a la nube

El llamado cloud computing tiene muchísimas ventajas para los negocios pequeños. Al no hacer ya necesario contar con un servidor propio, permite reducir los costos de mantenimiento y actualización, y aumentar el nivel de seguridad del almacenamiento de la información. Abre los canales necesarios para que diferentes oficinas y tiendas puedan acceder en cualquier momento al software de contabilidad,  nómina, facturación o bancos. Y además, da a las empresas la flexibilidad de ir contratando más espacio de almacenamiento a medida que la operación del negocio crece y se vuelve más compleja (por ejemplo, cuando aumenta el número de ventas online).

#3. Fortalece la seguridad de los datos

El robo de información, los fraudes en línea y otros ataques cibernéticos pueden acabar con tu empresa. Sin embargo, muchos negocios no le prestan la atención adecuada a la prevención, ya que creen que estos son problemas exclusivos de los grandes corporativos. Así que primero analiza la complejidad de tu operación actual y su exposición al riesgo (por ejemplo, si tienes un e-commerce, eres más vulnerable que un negocio que solo tiene un página institucional y un blog). Y luego, consulta con un especialista qué software necesitas incorporar para proteger tu red de los hackers, y así asegurar no solo la información propia, sino la de tus clientes.

#4. Instala un software de administración empresarial

A medida que un negocio crece en ventas, en operaciones y en procesos, se vuelve imprescindible automatizar algunas funciones y llevar un registro exacto de los datos. Y para eso existen las plataformas de administración empresarial, que por ejemplo permiten controlar los ciclos de compra-venta como los de los clientes, proveedores, cuentas por pagar y por cobrar, inventarios, facturación y vendedores. Incluso, hay algunas que ya permiten conectar el módulo de inventarios con las tiendas en línea, lo que evita problemas con las entregas de productos. Esto incluye a marketplaces como Claro Shop link a lanzamiento Claro Shop Aspel SAE, y lo mejor de todo es que no hace falta comprar el software de entrada, sino que se puede acceder a él a través de un pago mensual.

#5. Adquiere la versión premium de plataformas de comunicación y trabajo colaborativo

La pandemia trajo muchos problemas a las empresas, pero también dejó en claro las ventajas que puede tener incorporar el Home Office en determinadas áreas, como administración y marketing. Por eso hoy resulta vital contar con sistemas sólidos para mantener a los equipos comunicados y capaces de trabajar en forma conjunta aunque estén separados por decenas o incluso cientos de kilómetros de distancia. Ten en cuenta que, para llevar un registro ordenado de los proyectos y permitir el acceso a la última versión de cada documento, hacen falta plataformas que van más allá de Zoom o Skype. Entre otras opciones, están Trello y Asana, o Slack y Blizz. Estas dos últimas son las más completas, ya que incluyen módulos sofisticados de mensajería y promueven mejores conversaciones.

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: