Aunque a veces es considerada como una amenaza, lo cierto es que la tecnología ha tenido un impacto muy positivo en la operación de los negocios, no importa cuál sea su tamaño. Entre otras ventajas, ha permitido un mayor acceso a información sobre mercados, ha ampliado los canales de comunicación entre marcas y clientes, y ha acelerado procesos clave, como la producción y la logística.

La Contabilidad, un área que suele provocar muchos dolores de cabeza a los emprendedores y empresarios Pyme, es otro ejemplo de los beneficios tangibles que la digitalización trajo a las compañías.

Hoy, y a diferencia de una década atrás, es posible acceder a plataformas contables que ofrecen ventajas concretas para la administración diaria en términos de tiempo, costos y seguridad. Y aquí te contamos cuáles son.

1. Ahorro de tiempo

Una plataforma contable permite realizar cálculos en tiempo real y en forma automatizada, lo que libera a dueños y contadores de tener que realizar operaciones manuales y de estar revisando constantemente los registros contables. Entonces, empresarios y directivos pueden dedicar más horas a pensar en la estrategia de crecimiento del negocio, a hablar con el equipo o a mejorar sus redes de contactos.

2. Veracidad de la información

Otra de las ventajas de utilizar un software es que mantiene la contabilidad al día mediante la automatización de cada operación en el registro contable, y la integración con otros sistemas de administración, como el de facturación, nómina o banco. Ten en cuenta que cada vez que la plataforma se conecta a Internet, se realiza una conciliación automática de datos y operaciones, lo que elimina la necesidad de hacer revisiones manuales.

3. Seguridad

Las plataformas digitales que almacenan la información en la nube han probado ser la alternativa más confiable para el registro y resguardo de información vital para una contabilidad ordenada, como facturas electrónicas, comprobantes de nómina y estados de resultados. La tecnología ofrece además ventajas adicionales, como el acceso más rápido a los datos y el ahorro de espacio físico donde anteriormente se almacenaban documentos en papel.

4. Transparencia

Al automatizar el registro y actualización de la información y los cálculos, las plataformas de contabilidad reducen al mínimo la posibilidad de errores o confusiones. Eso, además de dar mayor seguridad y tranquilidad a los dueños, contadores y administradores, aumenta el nivel de confianza y mejora la comunicación con empleados, proveedores y clientes.

5. Acceso a financiamiento

Para acceder a un crédito bancario o el apoyo de un inversionista, es imprescindible contar con una contabilidad no solo ordenada, sino también digitalizada. Ten en cuenta que con una plataforma contable, no solo es posible acceder a información en forma más rápida, sino también conocer el estatus financiero de la empresa y realizar reportes en tiempo real.

 

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: