10 pasos para dar de alta una empresa en México

Total
45
Shares

La constitución legal de una empresa es el primer paso para iniciar un negocio sólido, transparente y encaminado hacia el crecimiento. Solo así se podrán firmar contratos con futuros clientes, participar de licitaciones, o generar facturas y otros documentos fiscales.

En los últimos años, las autoridades han simplificado trámites y reducido el pago de derechos. Incluso hoy es posible registrar empresas con un solo socio, y sin necesidad de contar con una escritura. Sin embargo, si vas a iniciar este proceso es importante contar con toda la información necesaria para evitar errores y, sobre todo, pérdidas de tiempo y dinero. Así que no te pierdas este checklist que preparamos con todos los puntos que debes tener en cuenta según las disposiciones legales actuales en México.

Checklist para constituir tu empresa

1. Confirma que cuentas con tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y Clave Única de Registro de Población (CURP) ☐

En caso contrario, pide una cita en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de tu preferencia. Encuentra los requisitos aquí.

2. Tramita o actualiza tu certificado de e-firma como persona física ☐

También tienes que hacerlo en una sede del SAT. Esta es la documentación que tendrás que presentar.

3. Define el régimen jurídico de la empresa ☐

Las formas de operar mediante sociedades reconocidas por las leyes mexicanas son, entre otras, Sociedad Civil (S.C.), Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A. de C.V.) y Sociedad Anónima (S.A.).

Ten en cuenta que también puedes constituir una empresa en 24 horas bajo el régimen de Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS), sin necesidad de crear una escritura pública. Solo pueden hacerlo negocios nuevos y con ingresos máximos por hasta $5 millones de pesos al año.

4. Solicita una autorización para la denominación o razón social del negocio ☐

Puedes tramitarla en el portal Tu Empresa o en forma presencial en las delegaciones de la Secretaría de Economía Además de tu e-firma, necesitarás tu RFC y CURP.

5. Crea el acta constitutiva de la empresa ☐

Este documento, que da vida a la compañía, se hace a través de un notario público. En él quedan estipulados todos los aspectos generales del negocio: denominación social, régimen jurídico, objetivo y giro de actividad, administración, representantes legales, etc.

6. Inscribe el negocio ante el SAT ☐

Así podrás obtener la cédula fiscal que contiene el RFC de la empresa, imprescindible para generar facturas, recibos de nómina y para cumplir con todas las obligaciones impositivas.

7. Haz el registro de propiedad ☐

Este trámite suele realizarlo el notario ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, para inscribir a la empresa y los bienes inmuebles que la conforman, así como sus fines y metas comerciales.

8. Registra las marcas de los productos y servicios ☐

Este es un paso imprescindible para la protección de la propiedad intelectual de la empresa, uno de sus activos más valiosos. Encuentra toda la información que necesitas en el sitio del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)

9. Inscribe el negocio ante el IMSS y otros organismos ☐

Esto dependerá de si la empresa inicia su operación con empleados o no, y de su giro de actividad. Entre los trámites más comunes, están los que hay que hacer en la Secretaría de Salud, en la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, y ante las delegaciones.

10. Adquiere el software básico de administración para iniciar la operación ☐

Como mínimo, vas a necesitar una plataforma de facturación electrónica. En caso de un local comercial o una compañía más grande, lo más recomendable es iniciar con un sistema de administración empresarial, que permita manejar inventarios, elaborar cotizaciones, acceder a los estados de cuentas por cobrar o dar seguimiento a los costos en tiempo real.

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

 

You May Also Like