Todos estamos de acuerdo en que las redes sociales pueden resultar una pérdida de tiempo si lo único que hacemos es navegar por ellas sin un propósito definido. Pero bien utilizadas, pueden ayudarnos a mantenernos informados, conectarnos con un líder de opinión, y hasta encontrar nuevas ideas de negocios.

¿Qué estrategias podemos aplicar para que Facebook o Twitter resulten útiles en la búsqueda de tendencias y oportunidades? ¿Hay alguna red que quizá no estamos teniendo en cuenta y deberíamos instalar en nuestro celular? ¿Cómo elegir las cuentas más relevantes? Aquí te contamos todo lo que necesitas hacer.

Presta atención a las quejas

Los clientes son la fuente de información más importante para descubrir oportunidades de mejora en nuestra oferta actual, o alertas sobre esos nuevos productos y servicios que están necesitando. Cuando están frustradas, hoy las personas prefieren expresarse en Facebook o Twitter más que llamando a un call center, sobre todo cuando tienen muchos seguidores y saben que las empresas les van a prestar más atención.

También es recomendable que sigas las redes sociales de marketplaces como Amazon o Mercado Libre, donde los compradores suelen dejar comentarios sobre su experiencia de compra y de uso de los artículos que adquirieron. Tú podrías tener la solución para sus problemas.

Revisa los hashtags del momento. Redes sociales como Instagram y LinkedIn pueden ser muy efectivas para seguir términos y palabras que resulten clave para tu actividad o industria. Gracias a ellos, podrás saber de qué está hablando tu mercado objetivo, e incluso descubrir cosas que ni te imaginabas que les interesaban. Puedes empezar por términos muy básicos (por ejemplo, si eres una asesora de imagen, podrías usar #paletadecolores2018), y luego aplicar hashtags más específicos, algo muy útil si ya tienes alguna oportunidad detectada y quieres investigar más sobre ella.

Haz preguntas

Las redes sociales que funcionan como agregadores de noticias no solo te mantienen al tanto de la actualidad, sino que permiten hacer consultas específicas sobre un tema, participar en foros de discusión, y votar a favor o en contra de los comentarios de otras personas. Reddit es un buen ejemplo: aunque la mayoría de sus usuarios se comunican en inglés, tiene funciones muy interesantes para descubrir nuevas áreas de oportunidad. Una de ellas es “Ask Me Anything”, con la que los usuarios pueden hacer preguntas a expertos y celebridades.

No ignores los comentarios

Instagram y Pinterest son redes sociales basadas en la imagen, que pueden despertar tu creatividad e inspirarte para el desarrollo de nuevos productos y servicios. Pero hay más que pueden ofrecerte: el feedback de los seguidores de las cuentas, con sus comentarios honestos sobre la nueva presentación de una bebida, o los resultados que experimentaron con una crema para el rostro. En plataformas de este tipo podrás encontrar además las primeras noticias sobre una nueva tendencia.

Revisa qué está haciendo tu competencia

¿Estás al tanto de qué están ofreciendo al mercado los grandes jugadores de tu industria? ¿Hay alguna novedad que no estás teniendo en cuenta y que tus clientes actuales podrían estar buscando? Para no perder información valiosa, sigue las cuentas de Facebook, Twitter y LinkedIn de tus competidores, no importa su tamaño. Para mantener un bajo perfil, puedes hacerlo desde una cuenta personal, y no desde una corporativa.

¿Cuál de estas ideas comenzarás a aplicar y por qué consideras que es la mejor?

Para más tips y consejos que te ayuden a hacer crecer tu negocio, síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: