Los mexicanos están superando a pasos agigantados los miedos y dudas que les despertaba comprar por Internet hasta hace algunos años. Según el último reporte de Ecommerce Foundation, nuestro país es el mercado más grande compras en línea de América Latina, con ventas anuales por US$ 21,000 millones de dólares.

Este crecimiento tiene varias explicaciones. Por un lado, el mayor acceso a Internet y servicios bancarios de la población, además de la mejora en la seguridad de las transacciones. Por el otro, el crecimiento del segmento de consumidores integrados por los millennials y la llamada “generación Z”, que están más familiarizados con la tecnología y ya representan el 63% de la población mexicana.

El fenómeno es imparable, y ya sea que estés vendiendo por Internet o estés pensando en hacerlo, es importante que tengas en cuenta cuáles son las tendencias que van a dominar este canal en 2019. Al final de cuentas, se trata de información vital para que puedas entregar tu propuesta de valor, dar un servicio excepcional a tu cliente, y expandir tu posición en el mercado.

Tendencia # 1 Compras desde el celular

Según han indicado varios estudios, el smartphone se convertirá este año en el dispositivo más utilizado para realizar operaciones de e-commerce. Por eso será tan importante contar con sitios con diseños reponsivos, que funcionen bien en cualquier tamaño de pantalla, y por supuesto trabajar mucho en la seguridad de los procesos de pago, el manejo de información sensible y las entregas a tiempo.

Tendencia #2: clientes más exigentes

La entrada en el mercado de Amazon y Mercado Libre ha significado un gran impulso al sector, pero también ha puesto en aprietos a las grandes marcas que entraron más tarde al mercado. Es que los compradores en línea se acostumbraron rápido a algunos beneficios que ofrecen estos grandes jugadores, como las entregas al día siguiente de una adquisición, e incluso gratuitas. También valoran la posibilidad de hacer un seguimiento en línea de sus pedidos, y de hacer devoluciones sin mayores complicaciones.

Tendencia #3: los marketplaces como tienda preferida

En muchos mercados, Amazon, eBay y Mercado Libre se han convertido en el principal destino de quienes hacen compras en línea. Y México no está siendo la excepción. Además de las ventajas mencionadas arriba, estos sitios ofrecen la posibilidad de hacer pagos en cuotas y sin intereses, de buscar opiniones y referencias sobre los vendedores y claro, de sentirse más tranquilo con respecto a la posibilidad de reclamar por cargos indebidos o fraudes. Entre los artículos que más se compran en estos sitios figuran los artículos electrónicos, para el hogar y deportivos.

Tendencia #4: adquisición de artículos de mayor valor

Amazon empezó vendiendo libros, pero hoy ya podemos comprar a través de esta plataforma desde pantallas gigantes de televisión y maquinaria industrial hasta joyas de miles de dólares. Los usuarios se animan cada vez más a hacer operaciones más costosas, sobre todo cuando puede financiarlas con la tarjeta de crédito y los tiempos de entrega son menores, no importa dónde vivan.

Tendencia #5: la onmicanalidad

Esta estrategia ya no será exclusiva de las grandes cadenas de retail, sino que ahora también la están incorporando las pequeñas y medianas empresas. Para desarrollarla en forma efectiva, necesitamos un manejo coherente de nuestra marca en todos los canales, desarrollar una experiencia de compra que busque siempre la satisfacción del cliente (no importa si entra en contacto con nosotros en línea o porque visitó una tienda física), y asegurar siempre una atención personalizada.

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: