No cabe duda de que, a los emprendedores, la nube nos ha hecho la vida más fácil. Gracias a plataformas como Dropbox, Google Drive y iCloud, podemos almacenar más información de la que soportan nuestros dispositivos, acceder a ella desde cualquier lugar y en cualquier momento, y contar con más seguridad.

Pero la nube puede hacer mucho más que eso por nosotros. El cloud computing tiene otras ventajas que vale le pena aprovechar, y que quizá no conozcas. Aquí te las presentamos.

1. Tener más espacio para innovar

El dinero y recursos que los negocios ahorran al usar plataformas en la nube (que a veces son gratuitas) pueden destinarse a buscar nuevas oportunidades de negocios, mejorar procesos internos o adoptar nueva tecnología. Además, según los expertos, el cloud computing permite que esta situación se mantenga a largo plazo.

2. Mejorar la operación del negocio

Migrar a servicios empresariales en la nube como G Suite de Google es una gran oportunidad para que una compañía gane en eficiencia, pueda mejorar la calidad de sus procesos e incremente el nivel de comunicación entre sus empleados. Ten en cuenta solamente los beneficios que tiene usar un calendario en la nube para coordinar juntas de trabajo, una aplicación de videoconferencias para comunicarse con un cliente que vive en otro país, o una plataforma de trabajo colaborativo para avanzar con un proyecto aunque estemos fuera de la oficina.

3. Administrar el negocio en forma más práctica y segura

Hoy existen plataformas empresariales avanzadas que permiten realizar las principales operaciones de compra-venta de la empresa desde la nube. Eso significa que puedes acceder a la información clave de tu negocio en cualquier momento, y desde un celular o una tablet. Y dar un mejor seguimiento a los ingresos, los gastos, el desempeño de cada vendedor o el estado del inventario.

4. Acceder a “ambientes elásticos”

Esto significa la posibilidad de contar con más o menos espacio de almacenamiento, de acuerdo a las necesidades específicas de la empresa del momento. Por ejemplo, si tienes un sitio de e-commerce y participas de El Buen Fin, vas a necesitar más espacio en el servidor para soportar más visitas, consultas y operaciones de compra; instalar más aplicaciones de seguridad; y poner en funcionamiento otros recursos que vuelvan más rápida y eficiente la página. Cuando tenemos nuestros propios servidores en la empresa, en cambio, se puede producir un desperdicio de recursos por un exceso de capacidad instalada.

5. Contribuir al cuidado del medio ambiente

Algunos estudios indican que, para 2020, los servicios en la nube podrían disminuir la contaminación atmosférica en 85.7 millones de toneladas métricas anuales de emisiones de carbono y otros residuos. En esto tiene mucho que ver la reducción del uso de hardware en las empresas, como servidores, discos duros y otros dispositivos para el almacenamiento de datos.

¿Qué esperas para comenzar a utilizar la nube en tu negocio?

Para más tips y consejos que te ayuden a hacer crecer tu negocio, síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: