Si fabricas o vendes productos, seguramente más de una vez te habrás preguntado cuál es el nivel adecuado de inventario que debes manejar y, como admiten los propios especialistas, se trata de un equilibrio difícil de alcanzar. Por un lado, debes estar listo para atender cualquier pedido por parte de tus clientes. Por el otro, debes evitar invertir en mercadería que quizá nunca se venda, o de la que tengas de deshacerte por medio de descuentos.

El inventario tiene un impacto directo sobre los resultados y el balance general del negocio. Por eso es necesario monitorearlo de forma permanente, para obtener la información necesaria y así poder tomar mejores decisiones.

La opción del outsourcing

Una estrategia sumamente efectiva para no cargar con costosos inventarios es tercerizar la fabricación de nuestros productos y solicitarlos a medida que llegan los pedidos. Es lo que hace Gaia Design, una de las startups de comercio electrónico más exitosas de México. La empresa, que vende muebles y artículos de decoración en línea, trabaja con una red de talleres que se encargan no sólo de fabricar, sino también de enviar los productos al domicilio de los clientes. Para evitar problemas, el proceso incluye un control de calidad por parte del equipo de la compañía.

El problema es que no todas las empresas, sobre todo las más pequeñas, pueden beneficiarse de este esquema de manejo de inventarios “just in time”. Por empezar, para poder negociar con los proveedores para que trabajen en respuestas rápidas, hace falta un volumen grande de pedidos. Y también hay que aceptar costos más altos, lo que tendrá un impacto en el precio final al consumidor.

Cualquiera sea el caso, el primer paso para manejar de manera correcta el inventario del negocio es contar con una solución tecnológica que conecte todos los procesos (como la compra y venta) para obtener información valiosa al instante. Adquirir un software empresarial puede no sólo permitir que tu operación sea más rentable, sino sentar las bases para su futura expansión.

Hoy hay muchas opciones en el mercado, y algunas hasta permiten realizar operaciones desde un dispositivo móvil. ¿Cómo elegir la mejor? No te pierdas nuestro próximo artículo con los mejores tips para elegir la plataforma de administración que se adapte a las características y necesidades de tu negocio.

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: