La palabra multi-tasking es usada muchas veces para definir el perfil de un empleado ideal: alguien capaz de cubrir varias funciones a la vez, con entusiasmo y agilidad. Sin embargo, la especialización está ganando terreno entre los reclutadores, debido a las nuevas necesidades de las empresas para enfrentar el cambio tecnológico y atender nichos de mercado.

Tomemos como ejemplo el big data, los especialistas en gestionar y analizar grandes cantidades de datos son hoy un elemento clave en las empresas. La información que pueden brindar no sólo es fundamental para entender las nuevas dinámicas del mercado, sino para hacer ajustes en las estrategias de negocios. Estos profesionales están enfocados en una disciplina en particular y tienen una función clara en las compañías. Y sí, escasean.

Del lado de los consumidores, también hay una mayor demanda por la especialización. Ya no queremos recibir mensajes genéricos, sino que las marcas atiendan nuestras necesidades particulares. Y que nos hablen de una manera personal. Para las empresas, eso significa contar con empleados enfocados en generar estrategias de comunicación, productos y servicios “a la medida”.

Primero, el cliente

Amazon, Netflix y Uber ofrecen grandes lecciones sobre por qué, gracias al mayor acceso a Internet y las comunicaciones móviles, hoy el cliente es el rey y esto aplica tanto al consumidor final como a las ventas entre empresas.

¿Cuáles son entonces las profesiones más demandadas en el mercado laboral? Según un estudio de Hays y Oxford Economics, aquellas relacionadas con finanzas, Tecnologías de Información (TI) y robótica.

Las empresas están prestando mucha más atención a los controles internos, los costos  y la rentabilidad, por eso, la figura del Chief Compliance Officer (CCO) está al alza. En temas de tecnología, además del big data, otras de las grandes preocupaciones corporativas están en la seguridad y la privacidad de datos.

El problema es que, según el mismo estudio, México enfrenta grandes problemas para cubrir puestos en áreas de alta especialización. Hay una falta de talento, y es un desafío en el que deben trabajar en conjunto el gobierno, las organizaciones educativas y las empresas privadas.

¿Cómo enfrentas con tu negocio los desafíos de la era digital y la gran cantidad de información disponible sobre los consumidores?

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: