La ciberseguridad de las empresas mexicanas

Total
77
Shares

Una persona puede tardar en promedio hasta 263 días para darse cuenta que su equipo informático está infectado, en 2014 esta situación ocasionó la pérdida de 114 mil millones de dólares en el mundo, ¿pudo haberse prevenido?, ¿qué medidas de seguridad informática deberían tomar las empresas?

La información de las empresas es un activo clave para el crecimiento del negocio, ya que permite la correcta toma de decisiones en el momento exacto, desde sus procesos internos, información de personal, contabilidad y hasta de sus estados financieros, ¿qué sucedería si toda esta información cae en las manos equivocadas?

La estadística en 2014 sobre la ciberdelincuencia es muy reveladora en el caso de México:

  • Cada segundo 12 personas fueron víctimas de un ataque informático.
  • Una de cada cinco Pymes fue blanco de la ciberdelincuencia.
  • Los ataques informáticos se dirigieron a entidades educativas (39%), gobierno (31%) y sector privado (26%).
  • La instalación de software pirata aumenta la vulnerabilidad de los sistemas informáticos 30% y el 70% de las pequeñas empresas utiliza software ilegal.
  • Las denuncias a la Policía Federal incrementaron 300% por robo de dinero, datos personales y extorsión.
  • En los últimos años, pequeñas empresas han sido víctimas de la ciberdelincuencia a través del  ransomware y phishing.

En la mayoría de las ocasiones, las empresas dan fácil acceso a la ciberdelincuencia por falta de cultura en la seguridad al no tomar las medidas mínimas por desconocimiento de los alcances y pérdidas que esto puede generar a los negocios, por ejemplo, se suele pensar que las empresas pequeñas no tendrían que sufrir de estos ataques, pero la realidad es diferente, ya que el 72% de los ataques se producen en empresas con menos de 100 empleados, de acuerdo con Ivonne Mejía, directora de Propiedad Intelectual de Microsoft México.

¿Qué medidas se pueden tomar para estar potencialmente más seguros?

Ante estos casos de ciberdelincuencia que afecta gravemente a las empresas, lo mejor que se puede hacer es estar prevenirlos con las siguientes acciones:

  • Atender las recomendaciones del equipo de seguridad informática de la empresa.
  • Reforzar las políticas de navegación en la web de los empleados acorde con las labores de cada área.
  • Bloquear el acceso a páginas que puedan contener malware u otro tipo de virus informáticos.
  • Evitar la descarga de archivos multimedia o software desde sitios no legales, ya que están propensos a contener virus maliciosos.
  • No abrir correos electrónicos de dudosa procedencia, ni brindar información confidencial.
  • Crear perfiles laborales con acceso restringido de información sensible (cuentas y accesos bancarios, por ejemplo).

Medidas tan sencillas de seguridad informática, como las que hemos señalado, pueden ser la diferencia entre el éxito, fracaso o riesgo latente para una compañía, ¿estás tomando las medidas suficientes en tu negocio para proteger la información? Te recomendamos cuidar la seguridad de tu negocio, con la unión de Aspel COI, el Sistema de Contabilidad más utilizado en México y Microsoft Office 365. Conoce más aquí.

Te recomendamos mantener tus datos seguros con el combo Aspel COI, el Sistema de Contabilidad Integral más utilizado, y Microsoft Office 365. Conoce más aquí.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

You May Also Like