Los hashtags juegan un papel cada vez más importante en las campañas de redes sociales de las marcas. Cuando se utilizan en el momento adecuado y cuando acompañan un contenido relevante, pueden multiplicar su visibilidad y alcanzar a una audiencia más grande.

La clave está en descubrir cuáles son esas etiquetas que pueden potenciar un post, despertar el interés de personas que no conocen tu marca y lograr que empiecen a seguirla a través de las redes. Y no caer en el error común de cargar una publicación con 10 o más hashtags que, en definitiva, no van a tener ningún impacto.

Por eso hoy queremos dedicar el artículo del día a explicarte cómo encontrar los hashtags más útiles para cada post en plataformas de social media. Y vamos a empezar por el principio.

¿Qué es un hashtag?

Se trata de una combinación del símbolo # con una palabra o frase clave, que permite identificar el tema de un post en redes sociales. Ten en cuenta que, además de letras, puedes usar números, pero no caracteres especiales como $ o %. Ejemplo: #chocolate (palabra clave) o #pastelesdechocolate (frase clave).

A la hora de elegir un hashtag para una publicación, puedes optar por uno que sea muy popular en el momento (como un trending topic en Twitter), o inventar uno que identifique a tu marca, sus productos o servicios, o el propósito de una campaña de marketing.

¿Por qué usar hashtags?

Estas etiquetas permiten ganar, ante todo, visibilidad cuando un usuario busca ver contenidos acerca de un tema específico. Pero también son muy útiles para generar engagement (por ejemplo, está probado que los posts en Instagram que incluyen hashtags generan un 10% más de conexión con la audiencia y promueven las interacciones).

Esta herramienta es especialmente útil en Instagram, donde se pueden seguir cuentas pero también hasgtags. Por lo tanto, si alguien sigue por ejemplo #librosparaemprendedores y tu cuenta utiliza frecuentemente esa palabra clave, tus posts pueden aparecer en el Instagram feed de esa persona y quizá sumes otro seguidor.

Qué hace que un hashtag sea bueno o no

Una de las primeras preguntas que nos hacemos cuando empezamos a utilizar hashtags es si es mejor usar palabras clave que sean populares o más específicas. Y las más adecuadas son… las segundas.

El problema con las etiquetas que se vuelven masivas es que hay millones de marcas y personas que las están usando al mismo tiempo. Y entonces, captar la atención de nuestros clientes potenciales se vuelve muy difícil, sobre todo cuando vendemos algo para un nicho pequeño del mercado.

Así que opta mejor por hashtags que no estén tan competidos, sino por aquellos que podrían estar utilizando las personas que necesitan que los ayudes a resolver un problema o deseo muy concretos.

Herramientas para buscar hashtags

Por último, te compartimos una lista de siete herramientas que pueden ayudarte a investigar cuál es la mejor etiqueta para tu post en alguna red social.

# La función de búsqueda

Esta es una de las funciones más interesantes y útiles de Instagram, que ya permite no solo acceder a diferentes variedades de hashtags alrededor de una palabra o frase, sino a información sobre cuántos posts los han utilizado. En el caso de LinkedIn, la plataforma sugiere hashtags relevantes apenas uno empieza a escribir un post. En Twitter y Facebook, en cambio, los datos no son tan completos.

# Twitter Trends

Aunque solo te va a compartir información sobre los hashtags más populares, y ya mencionamos que es mejor optar por los de nicho, esta función es útil para detectar los temas de debate del momento. Y a partir de ellos, empezar a trabajar en esas palabras clave long tail. Además, no es mala idea combinar un hashtag popular con uno más concreto y conectado con tu marca.

# Investigar qué está haciendo tu competencia

Otra buena manera de descubrir hashtags con potencial para tus redes sociales es revisar las publicaciones de otras marcas con las que compartas el mismo segmento de mercado. Esta es una buena forma de inspirarse, de arrancar y de ir aprendiendo qué es lo que mejor funciona.

# Algunas herramientas

Por último, estas son algunas plataformas específicas que pueden ayudarte en la búsqueda de las mejores etiquetas.

Hashtagify

Es útil para Instagram y Twitter. En el caso de esta última red, solo tienes que copiar tu tuit para recibir sugerencias de palabras clave e información adicional, como los países en los que se originó un hashtag. Si tu idea es usar Instagram, podrás conocer la popularidad de la etiqueta y los influencers más importantes que la están utilizando.

Trendsmap 

Es ideal para identificar tendencias en un país específico o mercado local. Es una herramienta muy visual, que muestra los hashtags en un mapa y permite hacer zoom en ubicaciones específicas aún si te registras con una cuenta gratuita.

Sproutsocial

Es una herramienta más completa para administrar redes sociales, que cuenta con una función llamada Trends Report, que ofrece sugerencias de hashtags sobre la base de un análisis del contenido de tu cuenta y las interacciones logradas a lo largo del tiempo. Esta información es muy útil no solo para conocer qué es relevante en el momento, sino para poder participar en las conversaciones e interactuar con potenciales clientes.

 

¿Cuál será el próximo hashtag que vas a utilizar?

 

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: