Cuando eres un profesional calificado y sumas años de experiencia en varias empresas, trabajar para ti mismo puede resultar una muy buena opción. Sobre todo en estos momentos, en el que más y más compañías están optando por tercerizar algunos procesos, como marketing, relaciones públicas o contabilidad.

Ser freelancer tiene muchas ventajas, entre ellas, poder trabajar desde casa, manejar proyectos propios y no tener que reportar a un jefe. Pero ganar más dinero no siempre es tan fácil, sobre todo en estos momentos en el que la competencia se endurece por el aumento del desempleo en todo el mundo.

Una de las claves para tener éxito si prestas servicios de manera independiente es promoverse de manera estratégica y constante entre clientes actuales y potenciales. Y aquí te contamos cuáles son los pasos para lograrlo.

Consejo #1. Desarrolla una marca digital

Por supuesto, para dar este paso primero tiene que contar con una marca personal. Esto incluye un análisis de tus características personales y profesionales, tu propuesta de valor, tu público objetivo, tu mensaje de marca y un logo. Luego, tienes que posicionarte en Internet, a través de: 1) una página Web que incluya una descripción clara de lo que haces; 2) un blog de contenidos para posicionarte como una autoridad en tu campo; y 3) una presencia activa en redes sociales. Y recuerda que toda acción digital necesita un embudo de ventas para cumplir con un objetivo principal: que tus clientes potenciales te contacten para pedir información sobre tus servicios.

Consejo #2. Promueve los contactos uno a uno

Una estrategia de promoción efectiva tiene que incluir otros canales que nos permitan alejarnos del “ruido” generado en Internet por el exceso de información. Uno de ellos es el email marketing, ideal para compartir contenido de valor a un público segmentado a través de un newsletter. O las campañas de promoción a través de WhatsApp, que pueden incluir consejos exclusivos o avisos de ofertas limitadas de paquetes de servicios. También pueden funcionar muy bien los grupos cerrados de WhatsApp o LinkedIn.

Consejo #3. Comparte tus conocimientos

Sobre todo al inicio de tus actividades, es importante que te posiciones como una autoridad en tu campo de actividad. Y para lograrlo, tienes que ser generoso y compartir información y consejos entre tu público objetivo. Esa es la mejor manera de ganar su confianza, lograr que te tengan en cuenta y, eventualmente, te contacten para saber más acerca de tus servicios. ¿Qué puedes hacer? Escribir artículos para tu blog o como columnista en algún medio de comunicación, publicar un eBook descargable desde tu página Web o un libro, participar en eventos y conferencias, y dar charlas gratuitas a través de redes sociales.

Consejo #4. Publica las recomendaciones de tus clientes

Esta es una de las maneras más efectivas de generar confianza entre clientes potenciales. Porque aunque vivimos en la era de Internet, cuando queremos hacer una compra todavía necesitamos la recomendación de otras personas. Y eso es algo que Amazon entendió muy bien cuando incorporó la sección de “Reviews” en su sitio. Así que cuando ya hayas finalizado con éxito algunos proyectos, pide a esos clientes satisfechos que te envíen algún comentario positivo por email y pídeles permiso para publicarlos en el sitio Web de tu marca personal, tus presentaciones, tu perfil de LinkedIn o un newsletter . Con tres o cinco recomendaciones está bien, no esperes demasiado para hacerlo.

Consejo #5. Fortalece tu red de contactos

El aislamiento social que puedes mantener si tienes la suerte de trabajar desde casa no debe ser un impedimento para seguir desarrollando activamente acciones de networking. Presta especial atención a LinkedIn, la red social más efectiva para hacer contactos profesionales, y considera la opción de pagar por la versión premium. Cuando hayas hecho contactos calificados (personas que podrían estar interesados en tus servicios), genera engagement con ellos comentando o compartiendo sus posts. Participa además de eventos virtuales organizados por cámaras empresariales, líderes de opinión en tu mercado objetivo o expertos con los que puedas generar alianzas futuras.

 

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: