5 lideres imprescindibles en tiempos difíciles

Total
1
Shares

En momentos de dificultad e incertidumbre, la gente necesita confianza. No certezas, ni siquiera seguridad, porque los adultos no creen en los superhéroes, pero sí en los líderes presentes, empáticos y comprometidos con el bienestar de todos. Y no solo interesados en los resultados de la empresa, o en su permanencia en un puesto de dirección.

Durante estos últimos meses, ha quedado claro que no todos los estilos de liderazgo son iguales, y que hay cinco perfiles o tipos de líderes que resultan imprescindibles en tiempos difíciles. ¿Cuáles son? Aquí te compartimos sus características más importantes.

#1. El líder que siempre está

Un estilo de liderazgo ideal para estos tiempos es el del dueño o directivo de un negocio que se mantiene involucrado en la operación diaria, al tanto de los avances y de los problemas, y disponible para escuchar los comentarios, sugerencias y quejas de todos los miembros del equipo. El reto es no caer en el micromanagement, y seguir delegando las funciones que no son esenciales a la estrategia.

#2. El líder que mantiene la calma

Otro perfil de jefe imprescindible es el que, en los momentos de mayor tensión, no se desborda ni grita, sino que es capaz de tomar distancia frente a la situación, analizarla con calma, hacer las consultas necesarias y tomar una decisión a tiempo. Este líder no grita ni impone, ni busca culpables ni responsables ante los errores. Escucha, contiene y da apoyo moral.

#3. El líder que sostiene su visión

Ante una crisis, por supuesto, hay que ser flexible y adaptarse rápido a los cambios. Pero para poder avanzar y sentir que hay cosas que no han cambiado, el equipo también necesita que el líder sostenga su visión del mundo y sus valores, y mantenga un entorno de confianza y acuerdos básicos. Por ejemplo, si ante la crisis el dueño solo toma decisiones basadas en la rentabilidad y olvida la calidad del servicio al cliente, los empleados se van a sentir desorientados e incapaces de tomar decisiones por su cuenta.

#4. El líder que pregunta

De manera errónea, muchos creen que el mejor líder es el que lo sabe todo, y no necesita del consejo ni la orientación de nadie. Pero en una época de transformaciones aceleradas, los emprendedores y empresarios más exitosos son aquellos que se apoyan en los especialistas, que se corren del lugar de “todólogos” y que ponen al frente de las diferentes área de la empresa a personas que saben mucho más que él sobre, por ejemplo, finanzas o marketing digital.

#5. El líder empático

Este es, en realidad, un líder imprescindible en cualquier circunstancia, pero especialmente en momentos de turbulencia. Es el dueño o director del negocio que se toma el tiempo de hablar con sus colaboradores, no importa cuál sea su posición en la empresa, que exige resultados pero brinda las herramientas necesarias, y que se mantiene alerta ante las señales de un mal clima laboral. Es un líder motivador, pero que a la vez entiende las dificultades por las que puede atravesar una persona que, por ejemplo, no ha tenido acceso a una educación de calidad o tiene problemas familiares.

 

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

You May Also Like