Todos sabemos de la importancia de contar con un plan de negocios para iniciar y hacer crecer un emprendimiento. Con él, quedan definidas las columnas básicas de la compañía, como la ventaja competitiva, la oportunidad de mercado detectada y cómo va a ser aprovechada.

De hecho, algunos estudios han determinado que aquellas empresas que cuentan con un buen plan de negocios tienen el doble de posibilidades de sobrevivir los dos primeros años de operación y de expandirse.

Sin embargo, pocos empresarios están conscientes de la importancia de actualizar el plan de negocios, al menos una vez al año. Se trata de un paso fundamental no sólo para adaptarse a los cambios en el mercado, sino para renovar el foco y revitalizar el ritmo de crecimiento de la compañía, pero ¿por dónde empezar? Aquí te explicamos cuáles son las tres secciones más importantes que debes revisar.

1. Análisis del mercado

Tus clientes son la razón de ser de tu negocio, así que es imprescindible que estés al tanto de sus nuevas demandas y cambios en sus patrones de consumo. Revisa el desempeño de las ventas del negocio, y las causas de las altas y bajas. Habla con los vendedores y responsables del área del servicio al cliente. Analiza qué está haciendo la competencia. Y por supuesto, escucha a tus propios clientes a través de encuestas, focus groups o sus comentarios en redes sociales.

2. Productos y servicios

El segundo paso es determinar cuáles son las mejoras y actualizaciones que, de acuerdo a los datos obtenidos del mercado, debes hacer en tu oferta. Y sobre todo, en la forma en que entregas valor a tus clientes y en el nivel de servicio que les brindas. Esta sección es clave para que tus vendedores tengan mejores argumentos de venta, para fortalecer el customer engagement y sobre todo para evitar competir por precios bajos.

3. El equipo de trabajo

Todo cambio en la fabricación, venta y distribución de un producto o servicio significa modificaciones en la operación, la forma de trabajar del staff y sus capacidades. Una vez definidas las nuevas funciones, tienes que asegurarte de que los empleados sean notificados de los cambios y cumplan con el perfil necesario. Si no lo hacen, necesitas capacitarlos y darles las herramientas necesarias para alcanzar los mejores estándares de calidad y tener clientes felices.   

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: