Las plataformas de sofware, las aplicaciones móviles y las redes sociales han transformado la operación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Lo que antes costaba miles de pesos, hoy son herramientas accesibles, fáciles de utilizar y capaces de marcar un antes y un después en la operación de nuestro negocio.

Dos de los procesos que más se han transformado con la tecnología son la comunicación y el trabajo colaborativo. Hoy podemos realizar conferencias en línea con nuestros empleados, o trabajar en un mismo documento aunque nos separen miles de kilómetros. Lo mejor es que algunas de estas herramientas no solo son muy económicas, sino hasta gratuitas. Además, están siendo permanentemente mejoradas por sus desarrolladores, para sumar nuevas funcionalidades y beneficios.

Ésta es una lista de las cinco mejores plataformas de comunicación y trabajo colaborativo que están disponibles en la Web, y que podrían ayudarte a llevar a tu negocio al siguiente nivel. ¡No las desaproveches!

1. GoToMeeting

Es una solución básica y de bajo costo para realizar conferencias en línea y en calidad HD. Cuenta con herramientas muy útiles para que las juntas sean interactivas y más productivas: permite agendar reuniones vía Outlook o Google Calendar, compartir pantallas, y crear una sala de reuniones con una URL personalizada. El plan básico (para reuniones de hasta 10 personas) cuesta US$19 por mes, y se puede acceder a una prueba gratuita de 14 días sin tarjeta de crédito.

2. Zoom

Otra herramienta muy buena para reuniones en línea, que incluye funciones que la hacen ideal para las Pymes que están atravesando por un proceso de expansión. Permite realizar seminarios Web con video (por ejemplo, eventos y foros abiertos), abrir salas de conferencias virtuales, y acceder a una función de mensajería instantánea. La versión básica, para uso individual, es gratuita, y para equipos pequeños está la versión Pro, que cuesta US$14,99 al mes.

3. Google Hangouts

La opción más sencilla para enviar mensajes, organizar chats de hasta 10 personas, realizar llamadas de voz y videollamadas entre miembros de un equipos que trabajan en forma remota. G Suite ofrece una versión mejorada, que permite realizar video conferencias y eventos en livestream. Además, incluye una función para guardar un historial de todos los hangouts realizados. Si vas a conectarte con hasta 25 participantes, necesitas la versión Enterprise.

4. Slack

Es una plataforma ideal para un equipo de varias personas que necesitan trabajar en un proyecto. Por ejemplo, planificar la apertura de un nuevo local, contratar a una nueva agencia de relaciones públicas, revisar un contrato o aprobar unas líneas de código. Entre otras ventajas, permite crear diferentes canales para cada equipo o proyecto, y sus integrantes pueden almacenar y compartir archivos, hacer videoconferencias y enviarse mensajes instantáneos. Cuenta con una versión gratuita.

5. TeamViewer

Permite dar asistencia técnica vía remota, por lo que resulta casi imprescindible para el área de Sistemas si tenemos colaboradores que trabajan desde su casa. Esta aplicación da acceso directo a la computadora o celular, aplicaciones e información de quien necesita ayuda, lo que evita confusiones a la hora de explicar un problema y hace más eficiente su solución. Si la aplicación va a tener un uso personal, es gratuita.

Para más tips y consejos que te ayuden a hacer crecer tu negocio, síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: