Si eres dueño de un negocio, la productividad debería estar en tu lista de prioridades. Aunque tengas nuevos clientes, las ventas estén al alza, o incluso si estás conforme con la rentabilidad de la compañía, siempre es un buen momento para revisar procesos, costos y si estás utilizando la mejor tecnología.

En este análisis, el desempeño de los empleados juega un papel fundamental. Y la pregunta en este caso es: ¿Cómo hacer más con menos, al tiempo que mantenemos motivado a nuestro equipo? O en otras palabras, ¿cómo podemos formar trabajadores altamente productivos y comprometidos con los objetivos del negocio? Estas son algunas de las respuestas.

Comunica cuál es la situación real de la empresa y sus retos más importantes

Todas las industrias están pasando por una gran transformación, y seguramente la tuya no será la excepción. Si queremos que nuestros empleados tomen un papel activo en el crecimientode la compañía, es importante que conozcan cuáles son sus desafíos, cómo puede enfrentarlos, qué falta mejorar y por qué la productividad es un factor tan importante para el éxito de todo negocio.

Delega en forma activa

Todos sabemos que este es el mejor camino para la formación de empleados autónomos, eficientes y más comprometidos. Pero una cosa es decirlo y otra es llevarlo a la realidad. Si realmente quieres delegar tareas clave, necesitas dar directivas claras, asegurarte de que tu equipo cuenta con los conocimientos y herramientas necesarias, y monitorear de manera periódica su desempeño.

Realiza encuestas de satisfacción del cliente

Es muy importante que cuentes con información real y actualizada sobre la calidad de tus productos o servicios, si la atención en los locales es buena o de qué manera trabajan los empleados del área de servicio post-venta. Con datos concretos en la mano, podrás revisar procesos, quién no está haciendo bien su trabajo y hacer los ajustes necesarios.

Se estratégico

Como líder de la empresa, una de tus máximas responsabilidades es definir cuáles son los proyectos realmente importantes o que pueden tener un impacto positivo en los ingresos, de acuerdo al plan anual de la compañía. Si haces que tus empleados tengan que enfocarse en demasiadas cosas a la vez, seguramente los resultados serán pobres. Aprende a decir no.

Enseña a tus empleados a ser más productivos

Para ello, nada mejor que predicar con el ejemplo. Sé estricto con la puntualidad, y no permitas que se llegue tarde al trabajo o a una reunión con un cliente. Establece reglas prácticas para que las juntas sean más eficientes. Capacita a tu equipo en técnicas para el mejor manejo del tiempo. Y en lo posible, establece sistemas de bonos y compensaciones por resultados.

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: