Para muchos empresarios, el área de Recursos Humanos es la menos importante de la compañía. Esa falta de atención los lleva a tener ideas erróneas, por ejemplo, que el único interés de los empleados en la empresa está en la quincena que reciben. Y así, pierden la oportunidad de desarrollar relaciones laborales más enriquecedoras e incluso más productivas. ¿Sabes qué es el salario emocional?

La realidad es que, en su trabajo, la gente también busca sentirse satisfecha y motivada. Saber que el esfuerzo que hace cada día la está ayudando a cumplir sus sueños, como salir de vacaciones en familia o comprar su primera casa. Y que en su empresa pueden desarrollarse como mejores profesionales y personas. De esto se trata el llamado “salario emocional”.

Los expertos lo definen como “las retribuciones de carácter no económico que se entregan a un trabajador, que tienen como objetivo cubrir sus necesidades y aspiraciones en el ámbito profesional, personal y familiar, y que contribuyen a mejorar su calidad de vida y el ambiente laboral”. La buena noticia es que es una política que pueden aplicar empresas de todo tamaño, ya que no impacta de manera directa en los costos. Sí requiere compromiso por parte de los empleadores, imaginación y sobre todo, tiempo para entender qué es lo que realmente quieren los empleados.

¿Pero qué tipo de retribuciones son típicas de un salario emocional, y cuáles son las más efectivas para levantar el espíritu del equipo y aumentar su nivel de compromiso? Aquí te compartimos algunas ideas.

1. Reconocimiento a los logros

Un simple “Gracias” o un “¡Bien hecho!” por parte del dueño o director general del negocio es suficiente para fortalecer el ánimo y la auto-estima de un empleado en segundos. Lo más recomendable es que este reconocimiento sea público, ya que reforzará la idea de que el esfuerzo es recompensado. 

2. Un buen ambiente de trabajo

Oficinas luminosas, sillas ergonómicas, buenas computadoras, lugares de descanso, acceso a alimentos saludables y vales de taxi para quien hace horas extras hasta la madrugada, son detalles que pueden marcar toda la diferencia en la actitud de los trabajadores.

3. Flexibilidad

Contra lo que creen muchos empresarios, los horarios flexibles y el trabajo a distancia pueden aumentar significativamente la productividad de un negocio. Por supuesto, esto no aplica para todas las áreas (como producción o logística). Y necesita de un análisis previo de los procesos y de las aptitudes de los empleados, ya que no todas las personas tienen la disciplina necesaria para trabajar de manera más independiente.

4. Días libres

Pocas cosas hacen más feliz a un trabajador que poder tomarse una jornada para festejar su cumpleaños en familia, celebrar la graduación de un hijo o mudarse de casa. Otra circunstancia especial a tener en cuenta es la enfermedad o muerte de un familiar o amigo cercano.

5. Beneficios atractivos

Algunas de las prestaciones más valoradas son el seguro de gastos médicos mayores, planes de retiro, ayuda para guarderías o la educación de los hijos, automóvil o apoyo para transporte, y acceso a descuentos especiales para diversión y vacaciones.

6. Prestaciones personalizadas

Es importante que la política de beneficios tome en cuenta la diversidad en estilos de vida que hoy conviven en nuestra sociedad. Hoy hay gente casada y con hijos, pero también personas solteras, separadas, divorciadas y parejas del mismo sexo. No dejes a nadie valioso excluido de las ventajas de trabajar en tu empresa.

7. Actividades sociales

Es fundamental que los empleados se conozcan y convivan más allá de los límites del horario de trabajo, para que se generen vínculos de confianza, cercanía y colaboración. A través del departamento de Recursos Humanos, promueve la realización regular de salidas grupales, torneos deportivos o actividades solidarias. Es importante que las personas se sean entusiasmadas por participar, y no obligadas.

Para consultar tips, recomendaciones, guías y mucho más para emprendedores, síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: