¿Alguna vez has pensado en asociarte a una cámara empresarial? Para muchos emprendedores, esto es algo propio de las grandes compañías. Pero te sorprendería conocer los beneficios que estas organizaciones pueden ofrecer a las Pymes.

Lo primero que tienes que saber es que la mayoría de las asociaciones empresariales cuentan con membresías más económicas para negocios pequeños y medianos. Con ellas, buscan sumar socios, ampliar el alcance de sus actividades, fortalecer su peso en el sector y también enriquecer los proyectos internos con las ideas innovadoras que pueden aportar los emprendedores.

Si quieres saber más sobre las ventajas de pertenecer a una cámara empresarial, aquí te compartimos las 7 más importantes.

1. Networking

El beneficio más claro de ser parte de una asociación son las reuniones y eventos que se organizan en forma periódica. Allí, podrás conocer no solo a otros empresarios, sino también a expertos en determinados temas en los que podrías necesitar ayuda, proveedores y potenciales clientes.

2. Aprendizaje

Hoy los mercados están en constante transformación, y siempre surge un nuevo reto o problema. Las cámaras empresariales son el lugar ideal para compartir experiencias, acceder al conocimiento y consejos de otras personas que han pasado por lo mismo que tú. Además, la mayoría suele ofrecer programas de capacitación para los dueños de negocios y sus empleados.

3. Acceso a información

Las asociaciones empresariales suelen compartir con sus miembros estadísticas, encuestas y estudios con datos valiosos para entender las tendencias del mercado o los cambios en los hábitos de los consumidores. También envían newsletters con noticias del sector, columnas de expertos o avisos de eventos importantes.

4. Orientación

Todos los días puede surgir una nueva duda sobre la operación del negocio, el pago de impuestos, la protección de nuestra propiedad intelectual o una demanda laboral. Y los negocios más pequeños pueden encontrar en las cámaras el acceso a la mejor información de los expertos.

5. Convenios

Otra de las ventajas de estas organizaciones es que suelen firmar acuerdos con proveedores para que sus asociados tengan acceso a promociones y descuentos especiales. Por ejemplo, en pasajes aéreos o servicios de mensajería. Algunas incluso cuentan con convenios para solicitar créditos blandos para el crecimiento del negocio.

6. Resolución de problemas comunes

Como dice el refrán, “la unión hace la fuerza”. Y ser parte de una cámara te permitirá participar de iniciativas para buscar soluciones a los conflictos o retos por los que puede estar atravesando tu empresa y todo tu mercado. Por ejemplo, la transformación digital, la presión impositiva o problemas con las cadenas de distribución.

7. Respaldo

El hecho de pertenecer a una asociación empresarial significa que tienes un negocio establecido. Y un certificado de membresía en tu oficina, o los datos de tu compañía en el directorio, significarán confianza y fiabilidad para tus clientes actuales y potenciales. Es que este tipo de organizaciones piden a sus asociados presentar sus documentos de registro ante Hacienda, y hasta los comprobantes de sus declaraciones anuales de impuestos.

¿Este se convertirá en una de las acciones que realizarás este mes para alcanzar tus metas?

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

.