Si tenemos una empresa y queremos hacerla crecer, contar con el soporte tecnológico adecuado resulta imprescindible. Las ventajas son claras: mayor velocidad y eficiencia en la operación, menores costos, reducción de errores humanos, posibilidad de tomar mejores decisiones y escalabilidad.

¿Pero cuáles son esas herramientas vitales para el éxito del negocio? La oferta es amplia, las novedades permanentes, y es importante tener la información necesaria para tomar las mejores decisiones de compra. Y no terminar invirtiendo en software que todavía no necesitamos, o que no se adapta al tipo de empresa que tenemos o a su etapa de crecimiento.

Para orientarte, esta es una guía que preparamos con la ayuda de expertos en tecnología y desarrollo de negocios. ¡Toma nota!

1. Productividad, comunicación y trabajo en equipo

Plataformas como Asana, Slack y GotoMeeting te permitirán gestionar proyectos con más personas, monitorear los avances y cambios en los materiales de apoyo (como presentaciones o cotizaciones), administrar mejor el tiempo y ganar en productividad. Estas herramientas tienen versiones gratuitas con las que podrás arrancar, pero en algún momento es recomendable que adquieras la versión premium, que cuenta con más funcionalidades.

2. Facturación y contabilidad integral

Con las mayores capacidades de control por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), necesitamos una plataforma de facturación que cumpla todos los requisitos fiscales para generar facturas, recibos de honorarios y arrendamiento, notas de crédito y todo tipo de comprobantes fiscales digitales de ingreso y egreso. Pero eso no es todo: también debemos incluir los nuevos requerimientos de la Contabilidad Electrónica (por ejemplo, el catálogo de cuentas con código agrupador del SAT), por lo que también necesitas un sistema de contabilidad en permanente actualización link a Aspel COI.

3. Administración

Si todavía no cuentas con un Sistema Administrativo Empresarial, quizá sea el momento de adquirir uno. Con él vas a poder automatizar los procesos administrativos y controlar el ciclo de todas las operaciones de compra-venta de la empresa (como inventarios, clientes, facturación, cuentas por cobrar y pagar, vendedores, compras y proveedores). No esperes que el negocio crezca demasiado: es mejor invertir en estas plataformas con anticipación, para almacenar toda la información de entrada, poder diseñar flujos de trabajo, y acostumbrar a tu personal a trabajar en forma más ordenada y transparente.

4. Pagos

Herramientas como ClipPayPal le dan movilidad, agilidad y seguridad a todos los pagos que tengas que hacer a proveedores locales o del exterior. Busca recomendaciones de emprendedores con un giro similar al tuyo, escucha sus experiencias y opta siempre por plataformas que sean fáciles de configurar, que sean compatibles con tu software de contabilidad y administración, y que te ofrezcan un buen servicio de atención y soporte.

5. Relación con los clientes

A medida que el negocio va creciendo, se vuelve más complicado almacenar, administrar y acceder a toda la información relacionada con nuestros compradores. Con un software de Customer Relationship Management (CRM, por sus siglas en inglés) vas a poder manejar muchos clientes a la vez, por diferentes canales y en distintas etapas de la venta. Si quieres iniciar con una opción gratuita, te recomendamos Hubspot CRM o Zoho CRM Online.

6. Redes sociales

Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn se han convertido en uno de los principales canales para la comunicación con nuestros clientes. Pero postear información, atender consultas y quejas, y revisar el impacto de los mensajes puede llevar demasiado tiempo. Para simplificar las cosas, recurre a plataformas como Sprout Social, que incluye herramientas de social listening y permite iniciar con una prueba gratis.

7. Analítica Web

Si inviertes tiempo y recursos en generar contenido, publicarlo en tu sitio Web y compartirlo en las redes, es importante medir el impacto de esas acciones y hacer los ajustes necesarios. La herramienta más utilizada para esto es Google Anaylitics, que se renueva constantemente y para la que además existen muchas capacitaciones gratuitas y en línea. También podrías optar por Mixpanel.

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: