Los resultados de un negocio dependen en gran medida del nivel de compromiso de sus empleados y, por ende, del desempeño del área de Recursos Humanos. Según datos de la consultora Kronos, en México el fenómeno del ausentismo laboral (vinculado a enfermedades, urgencias, atención de asuntos personales y días libres de los trabajadores) disminuye la productividad de las empresas en un 40 por ciento.

Por eso es tan importante que, aunque tu negocio todavía sea pequeño o mediano, adquieras una plataforma para manejar la nómina de la empresa. Ese primer contacto con la tecnología te permitirá conocer de mi primera mano cuáles son sus ventajas de un software de administración de personal, y de que manera te ayudará a formar un buen equipo de trabajo. ¡Descúbrelas!

1. Automatiza las operaciones del área de RR.HH

El registro de asistencias y faltas de todo el personal, el almacenamiento de toda la documentación de un nuevo empleado, el acceso al perfil de puesto que necesitamos para publicar la búsqueda de un nuevo candidato, o una consulta sobre cuántos días de vacaciones le corresponden a una asistente… En vez de perder horas buscando entre pilas de papeles o, en el mejor de los casos, archivos impresos, hoy podemos apoyarnos en plataformas empresariales que pueden resolver estas tareas en pocos minutos, y sin necesidad de participación humana.

2. Mejora el clima laboral

Aunque no lo creas, este es uno de los efectos positivos más sorprendentes de esta tecnología. Es que los softwares de administración de personal aseguran la objetividad y veracidad de los datos que arrojan (por ejemplo, cuántas horas extra trabajó alguien, y cuántas llegadas tarde tuvo en el mes). Por lo que evitan confusiones, enojos o malestar entre los trabajadores, y ayudan a tomar mejores decisiones estratégicas. Además, permiten que el personal de Recursos Humanos se libere del estrés que significa el manejo de documentación, y pueda dedicar más tiempo a temas clave como la capacitación o el desarrollo de planes de carrera.

3. Permite acceder a información clave en tiempo real

Las plataformas de administración de personal no solo permiten almacenar datos de manera automatizada y acceder más rápidamente a ellos. También son sumamente útiles para cruzar reportes, generar estadísticas y hacer un análisis más profundo sobre determinados temas. Por ejemplo cuál es la inversión promedio en capacitación por empleado, cuál ha sido la evolución en los gastos por viajes de negocios de los directores y cuánto tiempo tardan en reportarlos, o cuál es la tasa de rotación del personal de ventas.

4. Impulsa la productividad en general

La suma de las ventajas mencionadas arriba tendrá, al final, un impacto en los resultados generales del negocio. Un área de Recursos Humanos eficiente y activa podrá no solo atender problemas, sino adelantarse a posibles conflictos y cambios dentro de la empresa y en el mercado. Un mejor clima laboral significará empleados enfocados en su trabajo, comprometidos con los resultados, y leales a la misión y visión de la empresa. El acceso a esos datos que necesitamos para tomar decisiones estratégicas, y en pocos minutos, nos ayudará, como líderes del negocio, a actuar con objetividad, y no desde el sentimiento o el peso de los lazos afectivos.

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: