Este lunes, regresa el Hot Sale, una semana de ofertas en línea que busca impulsar el comercio electrónico en el país. El año pasado, la iniciativa superó los $4,888 millones de pesos en ventas, y la expectativa para la próxima semana es superar esta cifra.

El evento es organizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), y para esta edición ya se sumaron más de 300 marcas. No solo de compañías grandes o internacionales, sino también de pequeñas y medianas empresas, que ven en esta iniciativa una gran oportunidad para posicionarse en el mercado. De hecho, ya son varias las startups mexicanas que participarán este año, como Gaia Design y Petco.

Si sientes que tu empresa todavía no está preparada para subirse a este escaparate, no descartes hacerlo el próximo año. Al contrario, aprovecha la semana que viene para obtener toda la información que necesitas para definir un plan de trabajo a 12 meses. Y de paso, reforzar tu estrategia de ventas en línea. Una de las grandes ventajas de la tecnología es que ha ampliado el acceso al e-commerce a empresas de todo tamaño, y si quieres crecer no puedes quedarte afuera.

¿Por dónde empezar entonces? ¿Qué puntos debería incluir tu plan de trabajo? ¿Qué tipo de información necesitas recolectar? Estos son algunos de los consejos más importantes de los expertos.

1. Analiza qué hace tu competencia.

Bloquea espacio en tu agenda para navegar por Internet y ver qué tipo de ofertas están presentando las empresas de tu mismo sector, no importa el tamaño. Por supuesto, visita la página oficial de esta iniciativa, y también de Shopomo , un motor de búsqueda que permitirá filtrar productos por características como tamaño o color, precio y porcentaje de descuento.

2. Compra

El éxito de una estrategia de ventas online tiene dos pilares: la información sobre el producto, y el servicio al cliente antes, durante y después de la compra. Aprovecha esta nueva edición del Hot Sale para hacer algunas compras y analizar cuáles son las fortalezas y debilidades de tu competencia, cuáles son las nuevas tendencias del mercado y qué buscan los consumidores.

3. Capacítate

Una estrategia de ventas en línea es mucho más que abrir un sitio o subirse a una plataforma de marketplace. Como cabeza de un negocio, necesitas transformar tu visión y la de toda la empresa, ya que la entrada del negocio en Internet va a transformar todas las áreas, desde ventas y logística hasta marketing y administración. Consulta la página de AMVO, que ofrece un programa de capacitación y eventos para Pymes y startups con algunos de los mejores especialistas del mercado.

4. Refuerza las capacidades tecnológicas de la empresa

Cuando un servidor registra muchas visitas, es normal que se presenten problemas y pueda, si no está preparado, caerse. Lo mismo puede suceder con el proceso de logística y de entregas de la empresa. Analiza si la compañía está preparada para afrontar este desafío sola, o necesita recurrir al servicio de terceros (por ejemplo un proveedor de espacio de almacenamiento de datos en la nube, como Amazon Web Services).

5. Trabaja en una experiencia única para tus compradores en línea

Este es, quizá, el punto más difícil de la estrategia. Incluye aspectos como el diseño de tu sitio de e-commerce, que debe ser responsivo y adaptarse a la visualización en diferentes dispositivos móviles. Pero también una estrategia de marketing digital -con las redes sociales y el siempre efectivo e-mail marketing-, y el desarrollo de canales para atender todo tipo de dudas, consultas y quejas.

¿Analizarás cómo funciona el Hot Sale?

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: