¿Sabías que México es uno de los países donde el ausentismo laboral impacta con más fuerza en los resultados de las empresas? Según algunos estudios, la ausencia de empleados puede disminuir hasta en un 40% la productividad.

En las compañías hay ausencias planificadas, como las vacaciones o las licencias por maternidad. El problema son las faltas inesperadas, por enfermedades, accidentes, problemas personales o simplemente porque alguien prefiere quedarse en casa. Esas son las que pueden causar los mayores problemas en la operación, e incluso tener un efecto negativo entre los empleados que deben continuar con su trabajo y pueden ver aumentar su carga laboral.

¿Cómo combatir el ausentismo laboral? Estas son 5 ideas recomendadas por los especialistas.

1. Establece reglas claras y comunícalas

El primer paso para disminuir el ausentismo laboral es que los colaboradores sepan lo que está y que no permitido. Por ejemplo, ¿cuál es el procedimiento en tu empresa si el familiar de un trabajador sufre un accidente? ¿A quién debe reportar su problema y cuántos días puede faltar a la empresa?

2. Revisa los procesos para solicitar permisos

En México, no todas las compañías utilizan un formato escrito o por correo electrónico para que un trabajador solicite un día libre. En muchos casos, este pedido se hace de forma verbal con el jefe directo, por lo que al final no hay un registro de las ausencias de cada empleado y los motivos que tuvo para falta.

3. No delegues todo en Recursos Humanos

Los directores y gerentes también deben tener responsabilidad a la hora de aplicar las políticas de asistencia al lugar de trabajo. Y no desentenderse cuando, por ejemplo, un empleado tiene muchas faltas injustificadas.

4. Aplica horarios flexibles

Es una realidad que en las grandes ciudades el tráfico y la falta de un transporte público de calidad complica el traslado de la gente a sus lugares de trabajo. Si el giro y la operación de tu compañía lo permite, establece diferentes franjas de horarios para tus empleados, según el lugar donde vivan.

5. Cuida la salud de tus empleados

El estrés, la mala alimentación y la falta de ejercicio pueden provocar problemas de salud entre tus empleados. Implementa programas de revisiones médicas y prevención de enfermedades, como charlas informativas o descuentos especiales para asistir a un gimnasio. Estas medidas tendrán un beneficio adicional: aumentarán la motivación y el compromiso de los empleados con la empresa, porque el mensaje será que son personas importantes.

Para más recomendaciones que ayuden a que tu negocio crezca, visítanos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido recomendado: