Qué es el dropshipping y cómo hacerlo en México

Total
12
Shares

En los últimos meses, el dropshipping ha ganado fuerza entre los emprendedores de negocios digitales. Se trata de un modelo con muchas ventajas, como la capacidad para generar ingresos rápidamente y a cambio de una pequeña inversión. Sin embargo, también representa algunos riesgos e implica una curva de aprendizaje infranqueable.

Así que, si estás pensando en opciones para emprender el próximo año, hoy queremos contarte todo acerca de esta alternativa, cómo funciona y qué proveedores puedes encontrar en México. ¿Empezamos?

Qué es el dropshipping

El dropshipping es un modelo de negocios digital en el que un vendedor individual o una empresa actúan como intermediarios entre un fabricante o proveedor de productos y un comprador. Ahí está la primera ventaja de esta oportunidad de negocios: se puede vender sin tener inventario.

Los canales a través de los que se puede comercializar son una tienda en línea propia, un marketplace (como Mercado Libre o Claro Shop) o una red social. El proceso es sencillo: en cuanto alguien hace una compra, el vendedor contacta al proveedor, le indica el producto y la dirección a la que tiene que enviarlo y, una vez que se abonó la compra, le paga por su mercadería.

Pros y contras a evaluar

Como aconsejan siempre los expertos, antes de lanzarnos a invertir en un proyecto debemos evaluar a fondo los pros y los contras de cada modelo de negocios; porque todos lo tienen: lo importante es conocerlos y detectar cuáles se adaptan mejor a nuestro perfil emprendedor.

El dropshipping es mucho más que un esquema de intermediación de ventas, y entre sus principales ventajas podemos destacar:

  1. La baja inversión. El stock de productos se lleva gran parte de la inversión inicial de cualquier negocio minorista o de distribución, y acá no es necesario. Eso sí, tendrás que optar por una plataforma de ventas en línea, como un ecommerce propio o al menos una cuenta de vendedor en un marketplace.
  2. Costos fijos bajo control. En este caso, los gastos fijos para mantener la operación del negocio serían, por ejemplo, el pago mensual de la tienda en línea, tu quincena y la de tus colaboradores, y la renta de un espacio físico de oficinas (que no es obligatorio) y los servicios asociados (energía eléctrica, agua, Internet, etc.).
  3. Envíos a cargo del proveedor. Este es otro paso del proceso de ventas del que no tendrás que preocuparte, ya que con este modelo lo único que deberás hacer es indicarle al proveedor el nombre del comprador, la dirección y la fecha de entrega de los productos que se vendieron. Ni siquiera tendrás que hacerte cargo del empaque y el embalaje; aunque, por supuesto, no debes renunciar al monitoreo de los envíos ni de asegurarte de la satisfacción del cliente.

Ahora que seguramente te estás entusiasmando con la viabilidad de este modelo, analicemos sus desventajas (como te decíamos, todos las tienen).

  1. Bajo margen de ganancias. La competencia en Internet es altísima, ya que los compradores usan la red para comparar precios, planificar sus compras y aprovechar las ofertas. Así que no puedes esperar márgenes de rentabilidad muy altos con tu operación; sobre todo si recién empiezas y las marcas que comercializas no son tan conocidas y demandadas.
  2. La necesidad de invertir sí o sí en marketing digital. Muchos emprendedores tienen la idea errónea de que vender por Internet es barato. Y la realidad es que, ante un nivel de competencia tan férreo, no tenemos otra opción que invertir en marketing digital. Por supuesto, al principio podemos optar por la generación de contenido a través de las redes sociales y de eventos como live sellings o promociones especiales. Pero si quieres que tu marca se destaque y empiece a atraer nuevos clientes, en algún momento tendrás que invertir sí o sí en alguna campaña de anuncios pagados.
  3. Escaso control de la calidad de los productos y los envíos. La tercerización de la logística y el transporte tiene su lado B, ya que nos exponemos a problemas como empaques descuidados o no adecuados para productos frágiles, entregas tardías o incluso a la pérdida de algún paquete. Y en estas situaciones, el cliente no va a reclamarle al proveedor de la mercancía, sino a tu empresa. Si estas situaciones se repiten afectarán la reputación en línea de tu marca, así que la recomendación de los expertos es empezar con pocos productos y evaluar constantemente la calidad del servicio de los proveedores.
¿Con qué proveedores puedo trabajar en México?

Con la popularidad de este modelo de negocios, hay muchos dropshippers o proveedores de mercancía a bajos precios en el mundo. Pero no todos operan en México, así que aquí te decimos qué opciones viables tienes.

#1. AliExpress

Se trata del canal de venta minorista más grande de China y forma parte de Alibaba Group, el corporativo liderado por el legendario emprendedor Jack Ma. Funciona como una especie de marketplace y tiene más de 111 millones de artículos a la venta, en categorías como gastronomía, telefonía, electrónica, hogar, ropa, calzado, bisutería y belleza. Está disponible en más de 15 idiomas. Si bien los precios de los productos son atractivos, es importante que revises los costos de envío, principalmente en cargas más pesadas. Una de las ventajas de AliExpress es que puede conectarse con algunas tiendas en línea a través de una aplicación, para gestionar los pedidos y mantener su estatus actualizado.

#2. DH Gate

Aunque su oferta no es tan grande como la de AliExpress, aquí también hallarás muchas opciones de proveedores para iniciar tu negocio, ya que tiene a la venta más de 16 millones de productos. Fundada también en China, conecta a grandes fabricantes con minoristas pequeños y medianos. Se hacen envíos a todo el mundo, y no se exigen pedidos mínimos (aunque, por supuesto, los precios por unidad bajan cuando las compras son mayores). Los procesos para reembolsos son sencillos, así como la comunicación con los vendedores (que suelen contestar en 24 horas).

#3. Banggood

Otra plataforma muy popular entre los dropshippers, ya que suele ofrecer precios más bajos que AliExpress o DH Gate, además de tiempos de envío más cortos. Eso no solo permite mejorar el margen de ganancia, sino el servicio al cliente. Aunque su portafolio de productos es bastante amplio, se especializa en gadgets y moda. Y ofrece programas de descuentos y bonificaciones muy atractivos, que bien merece la pena monitorear constantemente.

#4. Seasons Way

La plataforma de ecommerce más grande de la India, está enfocada en la oferta de ropa y accesorios para dama; aunque en los últimos tiempos ha ampliado su oferta a electrónicos, electrodomésticos y relojes. No dejes de revisar su catálogo y sus promociones si estás comenzando y quieres analizar la mayor cantidad de opciones posible.

#5. Printful.

Esta es una plataforma de dropshipping de impresiones bajo demanda, ideal para emprendedores creativos. Lo que permite es, básicamente, vender productos como playeras, gorras o tazas con diseños personalizados. Otros productos que se pueden incluir en los pedidos son sudaderas, pantalones, cojines, pósters, libretas y calcomanías. La empresa cuenta con centros de producción en los cinco continentes y ofrece herramientas de diseño intuitivas para no profesionales. Además, no exige pedidos mínimos. Y sí, también puede integrarse a tiendas en línea construidas con Shopify, Wix o Tienda Nube.

#6. Proveedores locales

Si no encuentras productos de la calidad adecuada en estas plataformas antes mencionadas, otra opción es buscar a fabricantes que operen en tu misma ciudad o país y que les ofrezcas trabajar bajo esta modalidad. Por supuesto, tendrás que diseñar un esquema propio de trabajo y establecer tus propias sanciones en caso de falta de cumplimiento en las entregas. Aunque esta opción mantiene las ventajas del dropshipping en cuanto al inventario y los envíos, es importante trabajar con socios confiables y renegociar las condiciones cada determinado tiempo, con base en el cumplimiento de objetivos acordados previamente entre las partes.

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: