La gestión del capital humano también está atravesando por un profundo proceso de transformación. La irrupción de la tecnología, la mayor participación de las nuevas generaciones en la fuerza laboral y la competencia por el talento obligan a las compañías a transformar su visión y adoptar nuevas estrategias.

Las demandas de productividad y eficiencia son altas, tanto de parte del dueño del negocio como de los empleados. Y a medida que la operación crece, y por tanto la plantilla, la presión aumenta. Por eso es tan importante que el área de Recursos Humanos trabaje con procesos simples, que permitan gestionar de la manera más eficiente operaciones sencillas (como el cálculo de la nómina), pero también el talento.

Solo así será posible anticiparse a los cambios. Seguramente estos consejos que te compartimos te ayudarán a lograrlo en tu empresa.

Renueva el área de recursos humanos

Tradicionalmente, estos equipos estaban integrados por expertos en relaciones laborales o psicólogos. Pero hoy, ante la tecnificación de los procesos de administración, también son necesarias personas familiarizadas con el manejo de la tecnología: por ejemplo, para la gestión de plantillas en línea, o el manejo de sistemas que arrojen estadísticas para una mejor toma de decisiones. Por eso es ideal que incorpores a este departamento perfiles mixtos, que tengan varias habilidades. Y que capacites al personal senior (y con más experiencia) en el uso de nuevas herramientas.

Incorpora nueva tecnología

No importa el tamaño de tu empresa: llegó a hora de pasar de las tradicionales plantillas de Excel a eficientes sistemas de nómina. Con ellos vas a poder calcular con precisión los salarios, vacaciones y bonos. También integrar el cálculo de la retención del Impuesto sobre la Renta (ISR) y las aportaciones de la seguridad social y el Infonavit, de acuerdo con las disposiciones fiscales y laborales vigentes. Hoy hay opciones accesibles en el mercado, pero asegúrate de invertir en plataforma de renombre, que te asegure buenos resultados y que puedas escalar a medida que crezca la empresa.

Súbete a la nube

Opta por plataformas que te permitan llevar un registro y control en tiempo real de asistencias e incidencias. Para ello resultan ideales los sistemas que almacenan la información en la nube, ya que permiten acceder a todos los datos y modificarlos desde cualquier lugar y dispositivo (como una computadora de escritorio, tablet o celular inteligente). Además, tus trabajadores podrás registrar su asistencia en línea, y podrás conocer su ubicación exacta. Esta es una función ideal para el caso de los vendedores, que suelen pasar muchas horas fuera de la oficina.

Ten una política de comunicación más abierta

Parece algo sencillo y hasta obvio, pero te sorprendería saber hasta qué punto los malentendidos y confusiones pueden complicar en una empresa la gestión del personal. Si quieres equipos eficientes, activos y motivados, se claro en todo momento en cuento a lo que se espera de cada empleado y cuáles son sus posibilidades de crecimiento y promoción. Permite además que cada trabajador tenga acceso directo tanto al dueño del negocio como al director de Recursos Humanos: así podrás escuchar sus inquietudes, medir el verdadero clima laboral y tomar decisiones que signifiquen cambios positivos para la empresa.

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: