Muchos de nuestros procesos como emprendedores requieren de la contratación de personal y al inicio es posible que desechemos esta posibilidad por la cantidad de dinero que debemos destinar al pago de una Nómina; sin embargo muchas veces no podemos dejarlo de lado, por ejemplo, si cuentas con un sistema de atención a clientes telefónico, o requieres personal en un local. ¿Has pensado en algunos de los beneficios fiscales que brinda la autoridad al contratar personal con alguna discapacidad motriz o adultos mayores?

En la actualidad existen estrategias de gobierno que están diseñadas para impulsar la contratación de personas con discapacidad y adultos mayores, brindando beneficios fiscales a los empleadores. Como muestra, en los últimos cuatro años se ha logrado colocar laboralmente a 59 mil 519 con estas características específicas.

Los negocios pueden recibir, cuando contratan a este personal, hasta el 100% de ISR (artículo 186 de la Ley del ISR) de los ingresos de estos trabajadores o el 25% del total de sueldos conforme al artículo 16 de la Ley de Ingresos de la Federación.

Así que si empleas a hombres y mujeres que padezcan discapacidad motriz y que, para superarla, requieren el uso permanente de alguna prótesis, muletas, sillas de ruedas, o bien con discapacidad mental, auditiva y de lenguaje, en un 80% o más de la capacidad normal o invidentes, es posible que obtengas este beneficio fiscal.

La Ley del ISR también contempla la deducción de la totalidad de la inversión a las empresas que realicen adiciones o mejoras a sus instalaciones que tengan por finalidad facilitar el acceso a sus trabajadores con discapacidad, por ejemplo, la instalación de rampas, elevadores o estacionamientos.

Para la contratación de adultos mayores, se mantiene para este año el estímulo fiscal equivalente al 25% del salario efectivamente pagado a personas de 65 años o más, que además podría beneficiarte con su gran experiencia.

Recuerda que para tener todos estos beneficios es importante que tengas en regla tu Nómina, es decir, que des de alta a tus trabajadores en el IMSS y se obtenga el certificado de discapacidad del trabajador, así como cumplir con los requisitos que la Ley del ISR establece, como emitir los Recibos de Nómina Electrónicos con los requisitos fiscales vigentes.

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: